ESCUELA DE MÚSICA ALLEGRETTO - UNIÓN MUSICAL HIGUERUELAS
(VALENCIA)
Reconocida por la Generalitat Valenciana como Escuela de Música
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
“LA ENSEÑANZA MUSICAL ADAPTADA A NUESTRO ENTORNO”
INDICE
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………….2
2. SITUACIÓN Y CONTEXTO DE LA
ESCUELA………………………………………………………………3
2.1. El entorno sociocultural
y características del centro………………………………3
2.2. Objetivos generales del centro, prioridades y
procedimientos de actuación…4
2.3. Relación
con el entorno. Colaboración con otros organismos y entidades……5
3.
ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ESCUELA…………………………………………………………..6
3.1. Recursos humanos del
centro……………………………………………………………....6
3.2. Asignaturas ofertadas……………………………………………………………………………7
3.3. Calendario escolar…………………………………………………………………………………7
3.4. Coordinación de
horarios………………………………………………………………………8
3.5. Audiciones…………………………………………………………………………………………….8
3.6. Disciplina…………………………………………………………………………………….…………9
3.7. La tutoría…………………………………………………………………………………………….10
3.8. Recursos materiales y
de espacio………………………………………………………..10
3.9. Lenguas a utilizar…………………………………………………………………………………11
3.10. Utilización de las
nuevas tecnologías……………………………………………..……11
3.11 Obligaciones del
profesorado………………………………………………………........11
3.12 Obligaciones del
alumnado…………………………………………………………….…..12
3.13. Objetivos del PCC………………………………………………………………….…………….12
4.
CONCRECIÓN CURRICULAR…………………………………………………………………….…………13
4.1. Concreción de los objetivos por cursos……………………………………………….13
4.2. Propuesta del método didáctico………………………………………………………….24
4.3. Materiales
didácticos……………………………………………………..……………………26
4.4.Actividades complementarias……………………………………………………………..26
4.5.Procedimientos de evaluación………………………………………………………….…27
4.6.Adaptaciones curriculares……………………………………………………………………32
1. INTRODUCCIÓN
Con el presente proyecto educativo, la Escuela
de Música “Allegretto” de Higueruelas intenta mostrar la organización general
del centro, sus principios de identidad, sus objetivos y prioridades, así como
los medios de actuación con los que cuenta.
La “Escuela de Música Allegretto” de la Unión
Musical de Higueruelas, está abierta a todas aquellas personas que deseen
adquirir una cultura musical. La escuela nutre todas las agrupaciones musicales
que conforman dicha sociedad, la Banda Juvenil y la Banda Titular ya que toda
la oferta formativa de la escuela está dirigida al merecer de estas
agrupaciones. Adopta como ideas fundamentales el respeto, la solidaridad y la igualdad
teniendo en cuenta las características propias de cada uno y respetando los
derechos que le son propios.
Los objetivos fundamentales de la escuela de
música “Allegretto” de Higueruelas son:
1.
La formación integral de
los alumnos por medio de la música.
2.
Impartir cultura musical.
3.
Educar músicos para
formar parte tanto de la Banda Juvenil como de la Banda Titular.
4.
Formación y preparación
de pruebas de acceso si se desea continuar con estudios musicales superiores.
2. SITUACIÓN Y CONTEXTO DE LA ESCUELA.
2.1.El
entorno sociocultural y características del centro
La
Escuela de Música “Allegretto”
de Higueruelas (Valencia), pertenece a la Sociedad Unión Musical
de Higueruelas, sociedad fundada en 1983 a raíces de la antigua rondalla la
cual empieza a impartir clases de solfeo.
La escuela ofrece su servicio educativo
impartiendo clases de grado elemental y como apoyo de grado medio, siendo uno
de los referentes culturales más importantes de la población.
La población de Higueruelas está situada en el
interior de la provincia de Valencia, en la comarca de los Serranos y tiene
unos 545 habitantes censados. La Escuela está enfocada tanto a residentes en el
municipio como a personas que tienen su segunda vivienda en la población y que
por la cercanía a la capital hace que pasen fines de semanas, días festivos y
épocas estivales en la localidad.
La
población de Higueruelas desde sus orígenes el modo de subsistencia ha sido la
agricultura y la ganadería. Aunque a finales del siglo XIX aparece la primera
industria de la madera hasta llegar a los años 80 y 90 cuando se produzco su
mayor apogeo. También la minería desde principios de siglo XX es uno de los
principales sectores económicos tanto de Higueruelas como de poblaciones colindantes
como es Villar del Arzobispo. El sector del transporte es otro motor importante
de la economía del municipio. Recientemente se ha implanta una empresa muy
importante en el sector de las eléctricas, la cual da trabajo a toda la comarca
y también a otras zonas del interior de la provincia de Valencia.
Higueruelas
cuenta con un colegio público que imparte clases a Infantil y Primaria. Para
continuar con los estudios obligatorios (E.S.O) o realizar el bachiller hay que
desplazarse a la población de Villar del Arzobispo a través del trasporte
escolar.
Las instalaciones
del municipio como la biblioteca, la ludoteca, el gimnasio, el polideportivo,
las zonas ajardinadas, el parque o la propia Casa de la Cultura permite dar toda
clase de estudios y realizar todo tipo de actividades extraescolares.
Además, el municipio cuenta con otras asociaciones culturales como son
la Asociación “La Jota” o el “Club el Olmico”, las cuales realizan actividades
de gran interés cultural con el fin de incentivar a la población y promover el
municipio.
De la
misma forma, Higueruelas cuenta con diferentes organizaciones como son la
Asociación contra el Cáncer, la Comisión de Reyes, la Cofradía del Corazón de
Jesús, la Asociación de Amas de Casa y Jubilados, una Peña ciclista y la Peña
Valencianista de reciente creación.
Todas éstas
asociaciones tienen un objetivo común, crear un entorno sociocultural agradable
y acorde a los habitantes del municipio.
En
relación al sistema sanitario, el municipio cuenta con un ambulatorio de
atención primaria y con un Hospital situado a unos 25 kilómetros en la
localidad de Liria.
2.2.Objetivos
generales del centro, prioridades y procedimientos de actuación.
Nuestro proyecto educativo busca adecuarse
tanto a las circunstancias del propio centro y de su alumnado como al entorno
sociocultural en el que está situado el municipio. El compromiso de la Escuela
de Música con sus alumnos y socios se fundamenta en ofrecer una formación
musical de calidad a los jóvenes educandos y músicos; y si se desea que les
sirva de base para poder preparar y acceder a los estudios medios y superiores
de Música tanto en las diferentes especialidades existentes como a los
diferentes centros o conservatorios. Además, la escuela debe favorecer la
actividad musical en todo el municipio. Por todo ello, es objetivo prioritario
crear lazos de colaboración entre los centros educativos y culturales, con
organismos y entidades públicas y privadas del municipio.
Este estilo de formación se define en función
de los siguientes objetivos del centro:
1.- Educar en valores para conseguir una
formación musical.
2.- Proporcionar los medios humanos, técnicos
y materiales (préstamo de instrumentos) que permitan al alumnado adquirir y
desarrollar capacidades, habilidades, conocimientos, destrezas, hábitos y
técnicas de trabajo que le formen como músico.
3.- Fomentar la participación y la proyección
del centro en la vida social y cultural del municipio y de su entorno.
4.- Favorecer la formación y actualización didáctica
del profesorado para mejorar la calidad de enseñanza.
5.-Facilitar una formación musical que
contribuya a lograr un mayor desarrollo integral y personal.
6.- Formación de sus alumnos para el
sostenimiento y engrandecimiento de sus agrupaciones musicales. El ingreso de
dichas agrupaciones estará condicionado por las circunstancias que en cada
momento se estimen oportunas.
7.- Proporcionar todos los medios posibles que
disponga el centro para el acceso a las enseñanzas musicales profesionales.
2.3.Relación
con el entorno. Colaboración con otros organismos y entidades.
En la actualidad la Escuela de Música de la
Banda de Música de la Unión Musical de Higueruelas tiene una función activa en
la vida diaria de la población. Ya que se dan clases varios días a la semana y
con frecuencia se hacen actividades extraordinarias o conciertos de las
diferentes bandas dirigidos a toda la población con el fin de hacer participes
a todos los habitantes con el objetivo de promover y dar a conocer la música.
En estos últimos años se han estrechado las
relaciones con entidades públicas y privadas, permitiendo una mayor difusión de
la música. Estas relaciones han tenido lugar con:
- Excmo. Ayuntamiento de Higueruelas.
- Mancomunidad “La Serranía”.
- Centros educativos (colegio)
- Cajas de Ahorros.
- Diferentes asociaciones de la población.
- Empresas privadas.
- Comercios del municipio.
Gracias a estas relaciones han tenido lugar las
siguientes actividades:
-
Conciertos Didácticos
-
Conciertos de la Banda
Juvenil
-
Conciertos de la Banda
Titular
-
Compra de uniformes
3. ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ESCUELA.
3.1.Recursos
humanos del centro
El centro cuenta con los diferentes profesores
que imparten las clases así como con un equipo directivo que es el que dirige
el centro. Tiene un claustro de profesores distribuidos según las
especialidades instrumentales y las asignaturas teórico-prácticas que se
imparten en el centro.
Los profesores se organizan en departamentos
didácticos según las asignaturas que se ofrecen en la escuela. Se busca que
sean buenas las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad
educativa, que están distribuidos en departamentos. Para ello, el equipo
directivo tiene horario de atención al público con el fin de informar, asesorar
y solucionar problemas a los profesores.
Cada alumno de la escuela está adscrito a un
profesor tutor y esta responsabilidad recae en el profesor que le imparte clase
de instrumento.
El director de la escuela es Josep Domínguez
Martín y su horario de atención al público es:
-Sábados:
16:00 a 18:00
Por lo tanto la estructura administrativa de
la escuela está compuesta por el director de la escuela que es el órgano
superior, los profesores de la misma así como el vocal de la escuela de la
junta directiva de la banda unión Musical de Higueruelas.
3.2.Asignaturas
ofertadas
Las asignaturas ofertadas en la escuela
“Allegretto” de higueruelas son:
Instrumento de viento-madera:
-Flauta
-Saxofón
Instrumento de metal
-Bombardino
Percusión
Lenguaje
Musical
Coro
Banda
Juvenil
Cursos y edad sobre las asignaturas ofertadas
Jardín
Musical y sensibilización 1, 2 y 3 (4, 5 y 6 años)
Preparatorio
( 7 años)
Lenguaje Musical (4 cursos. A partir de los 8
años)
Instrumento (Iniciación y 4 cursos)
Coro (1º y 2º cursos)
Banda juvenil (3º y 4º cursos)
Repaso grado medio
3.3.Calendario escolar.
El curso escolar-musical estará ligado al
calendario escolar de la Administración Pública Local.
-Comienzo
de curso: 13 de Octubre de 2015
-Final
de curso: 24 de Junio.
-Los
Festivos durante este curso son los siguientes:
Los días 8 de Diciembre, 23 de febrero (Carnaval),
16, 17, 18 y 19 de Marzo (Fallas).
-Los
períodos vacacionales son:
-Navidad: del 22 de diciembre al 8 de Enero
(ambos incluidos)
-Pascua: del 13 al 24 de Abril (ambos
incluidos)
-Periodo de evaluación (exámenes):
-1 al 3 de Diciembre de 2016
-9 al 11 de Marzo de 2017
-1 al 3 de Junio de 2017
3.4.Coordinación
de horarios.
Con el fin de facilitar los estudios musicales
y compatibilizarlos con las enseñanzas de régimen general, se procurará la coordinación
de las diferentes asignaturas para que los alumnos asistan los mínimos días al
centro.
·
El profesorado de las especialidades instrumentales
adjudicarán el horario teniendo en cuenta los horarios de las asignaturas
colectivas (Lenguaje musical, coro, banda juvenil).
·
Las recuperaciones de clases perdidas por parte de
los profesores, se realizarán en un horario pactado entre el profesor y los
padres del alumno (siempre y cuando éste no sea mayor de edad) teniendo en
cuenta los horarios y la disponibilidad de las aulas de centro y debiendo
informar de dichas recuperaciones al director del centro.
La duración de las clases de la escuela serán
de:
-Lenguaje
musical: 1 horas semanales.
-Instrumento:
30 o 45 min (el tiempo de las clases será recomendado por el profesor a los
padres del alumno).
-Coro:
Una hora semanal.
-Banda
juvenil: 2 horas semanales.
El horario general del centro será:
-Jueves
de 16:00 a 19:30 Instrumento.
-Viernes
de 19:00 a 22:00 Lenguaje Musical e instrumento.
-Sábados
de 9:00 a 20:00 Lenguaje Musical , coro e instrumento.
-Viernes
de 22:00 a 00:00 Banda juvenil.
3.5.Audiciones.
Tocar en público y escuchar música son partes
esenciales en la formación del futuro músico. Además, estimula y motiva contribuyendo
al desarrollo de la responsabilidad y del sentido crítico en el trabajo
personal de cada uno. También el tocar en público ejercita capacidades tales
como la atención, concentración y expresión personal.
La escuela de música programa la realización
de dichas audiciones con el objetivo de tocar en público y como criterio de
evaluación. Por ello, es responsabilidad del centro organizarlo y darle
sentido. Las audiciones son planificadas al inicio del curos con el fin de
poder formar grupos de cámara coherentes con el nivel del alumnado y con
familiaridad instrumental. Los alumnos deben participar en las audiciones que
se organicen.
Se organizará 2 audiciones durante el curso y
éstas se celebrarán coincidiendo con la Navidad y el final de Curso. Las
audiciones se realizarán:
-17
de Diciembre 2016 (Navidad)
-24
de Junio 2017 (Final de Curso)
La escuela de música es el eje vertebrador de
la actuación de Navidad donde todos los años se programa un concierto musical
donde las principales obras son de música navideña. Además se preparan diferentes
coreografías y obras musicales donde se pueda cantar en forma de coro.
Durante el curso escolar de la escuela de
música se programa una audición general que corresponde con el final de la
última evaluación donde participan todos los alumnos matriculados en la
escuela. Dicha audición es planificada con antelación para que se puedan formar
los grupos y las obras a interpretar de forma coherente con el nivel del
alumnado ya que formará parte de la evaluación del alumno.
Además se pueden contemplar todo tipo de
iniciativas que favorezcan la audición en público como:
a) Audiciones de aula: realizadas entre y ante los alumnos
de un área.
b) Fuera del centro por motivos de intercambios,
etc.
c) Asistencia a concursos.
Es responsabilidad del profesorado organizarlas,
preparar a los alumnos y estar a su cargo en la audición. Así mismo, los
alumnos de último curso de grado elemental podrán interpretar en público obras que
vayan a presentar en la Prueba de Ingreso a las Enseñanzas Profesionales.
3.6.Disciplina.
Los alumnos deben de respetar tanto a
profesores y compañeros como el entorno. Quien no se comporte adecuadamente
puede ser sometido a medidas disciplinarias.
Los alumnos tienen que colaborar en las
actividades y en las agrupaciones del centro siempre que se requiera. En cuanto
a la distribución de atriles en éstas, será la que marque el profesor
responsable.
3.7.La
tutoría.
Cada alumno tiene un tutor que es el profesor
de instrumento. Sus responsabilidades son:
1.- Informar a sus tutelados sobre cuestiones
académicas.
2.- Presidir la evaluación de sus alumnos y recoger
información significativa para tener una visión global de cada uno.
3.- Controlar la coordinación de los contenidos de
las asignaturas que cursen sus tutelados.
4.- Informar a los padres sobre las necesidades y
las obligaciones de las enseñanzas musicales y los resultados de las distintas
evaluaciones.
5.- Controlar la asistencia del alumno a las clases
e informar de la posible pérdida de la evaluación continua en la asignatura en
que tenga tres faltas sin justificar. En caso de pérdida de este derecho en dos
o más asignaturas, podrá perder a su vez el derecho a la matrícula oficial para
el curso siguiente.
3.8.Recursos
materiales y de espacio
El uso de los espacios del centro se organiza para
facilitar el mejor funcionamiento de la docencia, para realizar actividades y
para posibilitar al alumnado el estudio.
La docencia se imparte en las aulas y éstas tienen
la dotación material necesaria para las distintas asignaturas. Hay un salón de
ensayos donde se impartirán las clases de Conjunto Instrumental y banda juvenil;
y en las aulas se impartirá las especialidades instrumentales y lenguaje
Musical, Iniciación y Coro.
Con el fin de facilitar el estudio, se dispone de
las aulas fuera del horario de docencia. Para su utilización es necesario
solicitarlo al Director de la Escuela encargado de organizarlo y a la Junta
Directiva. Los alumnos son responsables del aula en el tiempo que permanezcan
en ella.
En el caso de que los alumnos tengan huecos de
horario pueden aprovecharlo para estudiar en unas condiciones dignas de estudio
e utilizar estos servicios.
La escuela facilitará material de apoyo para
las clases de lenguaje musical y en la medida de sus posibilidades instrumentos
para iniciar la carrera musical del alumnado.
3.9.Lengua a
utilizar
Inmersos en el interior de la provincia de
Valencia, la lengua a utilizar será el Castellano.
3.10.
Utilización de las nuevas tecnologías
La escuela fomentará la utilización de las
nuevas tecnologías tanto en el ámbito pedagógico y de recursos al profesorado,
como en la comunicación a padres y alumnos.
3.11.
Obligaciones del profesorado.
Con tal de mantener un buen ámbito docente que
repercuta de manera positiva tanto en la formación del alumnado de este centro
como en la relación con los padres de los mismos, el profesorado tendrá las
siguientes obligaciones:
1.
Asistencia obligatoria a
los claustros y las sesiones de evaluación.
2.
En la medida que el
horario laboral lo permita, el profesorado deberá acudir a las actividades
extradocentes organizadas. Motivos de enfermedad, incompatibilidad horaria de
dichas actividades con el trabajo del docente en otras escuelas de música,
conservatorios, institutos, escuelas etc y otras justificaciones de esta índole
serán causas más que justificadas para la no presencia del profesorado en
dichas actividades, sin que dicha ausencia repercuta en el sueldo del docente.
3.
En la semana de la audición
cada profesor deberá acudir a su puesto de trabajo en el día que le
corresponda, tenga o no alumnos que participen en las mismas.
4.
El profesor de
instrumento que falte alguno de sus días laborables tendrá la potestad de
recuperar sus clases, siempre y cuando llegue a un acuerdo tanto con el alumno
como con los padres del mismo, sin que ésta cree un problema en el normal
funcionamiento de la escuela e informando en todo momento al director del
centro. Sólo en caso de no llegar a un acuerdo, el director buscaría un
sustituto para dicha baja.
5.
El profesor deberá llegar
a su puesto de trabajo con la máxima puntualidad posible.
En el caso de no cumplir alguna de éstas
obligaciones, el profesor recibirá una sanción.
3.12.
Obligaciones del alumnado
1.
Los alumnos respetaran
tanto a los profesores como a sus compañeros.
2.
Los alumnos respetaran
las aulas del centro, el material ubicado en dichas aulas como el proporcionado
para fomentar el aprendizaje musical.
3.
Los alumnos asistirán a
las clases y aportaran el material necesario para el desarrollo de las mismas.
4.
Los alumnos asistirán a
las clases salvo que haya una razón justificada para no hacerlo.
3.13.
Objetivos del PEC.
1.
Realización de un
Reglamento entre la Junta Directiva y el Director de Escuela con el fin de
organizar la escuela. En dicho reglamento se informará tanto de los derechos y
obligaciones del profesorado, como los del alumnado, así como las sanciones por
incumplimiento de las obligaciones.
2.
Aumentar el número de
alumnos mediante diferentes propuestas en la oferta formativa de asignaturas de
Jardín Musical, Lenguaje Musical y Preparatorio. Estas asignaturas se
impartirían en el horario extraescolar del Colegio o Instituto.
3.
Mejorar el nivel musical
de la Escuela mediante medidas como: Controlar el acceso a la Banda Juvenil y La
Banda Titular a partir de un determinado curso de solfeo y nivel de instrumento;
Introducción de la opción de Coro.
4.
Promocionar los
instrumentos con poco volumen de alumnado.
5.
Ofrecer una buena
educación musical a todos los alumnos del centro.
6.
Organizar la escuela a
partir de este Proyecto Curricular de Centro.
7.
Establecer un horario
fijo de permanencia del Director en el Centro para atender cualquier cuestión
tanto a padres, alumnos como profesores del centro o cualquier miembro de la
Junta Directiva.
4. CONCRECIÓN CURRICULAR
La presente concreción curricular y según la
introducción, está basada en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación
(LOE), Decreto159/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se
establece el currículo de las enseñanzas elementales de música y se regula el
acceso a estas enseñanzas.
Esta concreción curricular, además de los objetivos
especificados, tendrá en cuenta el currículo oculto, los principios y fines
(artículo 1 y 2 de la LOE) y las competencias básicas: cultural y artística, en
comunicación lingüística, en el conocimiento e interacción con el medio, en el
tratamiento de la información y competencia digital, en
competencia social y ciudadana, en aprender a aprender, en autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional.
4.1.Concreción
de los objetivos por cursos:
Se profundizará por igual en los elementos del
lenguaje, ritmo, oído, memoria y creatividad musical.
PRIMER
CURSO
1.
Conocer el instrumento,
sus partes y habituar al alumno a las medidas de higiene del instrumento.
2.
Colocar correctamente la
posición del cuerpo y del instrumento.
3.
Producir el sonido (respiración,
embocadura y emisión)
4.
Estudiar la extensión del
instrumento según especifica cada
programación.
5.
Interpretar en los
compases: 2/4, 3/4, 4/4.
6.
Conocer las figuraciones
de negra, blanca, corchea y redonda y sus silencios.
7.
Conocer y realizar los
signos de repetición.
8.
Practicar la afinación.
9.
Aprender el concepto de
los matices: f, p.
10. Articular distintos fragmentos.
11. Desarrollar el sentido rítmico, el oído,
análisis, la audición, la memoria, la improvisación y la creatividad.
12. Ser consciente de la importancia del trabajo
individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el
trabajo y la valoración del mismo.
SEGUNDO CURSO
1.
Afianzar los
conocimientos adquiridos en 1º curso.
2.
Estudiar la
extensión del instrumento según especifica cada programación.
3.
Conocer los compases de:
3/8, 6/8, 2/2. (Lenguaje Musical: 1er. Trimestre; instrumento 3er. Trimestre).
4.
Conocer la figuración de
tresillo, semicorcheas y distintas combinaciones entre las figuraciones dadas.
5.
Estudiar las tonalidades
hasta 2 alteraciones mayores y menores.
6.
Realización de los
matices: f, p, cresc., dim.
7.
Practicar y desarrollar
la afinación.
8.
Conocer los símbolos de
repetición. Doble barra, casillas de repetición. D.C., de $ a Fin.
9.
Ser consciente de la
importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que
permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
10. Desarrollar el sentido rítmico, el oído, análisis,
la audición, la memoria, la improvisación y la creatividad.
11. Desarrollar la lectura a primera vista.
TERCER CURS0
1.
Perfeccionar la
producción del sonido (respiración, embocadura y emisión)
2.
Aprender nuevos tipos de
emisión: (Viento madera: picado corto, picado ligado y acentuaciones; Viento
metal: articular, picado corto y acentuaciones)
3.
Aprender el concepto y la
realización de los matices: mf y mp.
4.
Introducir nuevas
figuraciones desarrolladas en los contenidos.
5.
Practicar la afinación.
6.
Analizar el fraseo y la
forma en los fragmentos a interpretar.
7.
Estudiar las tonalidades
hasta 3 alteraciones mayores y menores.
8.
Dominar la escala
cromática con diferentes articulaciones.
9.
Ser consciente de la
importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que
permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
10. Desarrollar la lectura a 1ª vista.
11. Desarrollar el sentido rítmico, el oído,
análisis, la audición, la memoria, la improvisación y la creatividad.
CUARTO CURSO
1.
Desarrollar y
perfeccionar los contenidos de los cursos anteriores.
2.
Desarrollar la afinación.
3.
Perfeccionar la
interpretación.
4.
Consolidar los hábitos de
estudio.
5.
Practicar las
tonalidades, modo mayor y menor, hasta 4 alteraciones.
6.
Iniciar y desarrollar las
notas de adorno.
7.
Practicar los compases
9/8 y 12/8.
8.
Conocer la historia del instrumento.
9.
Conocer la familia del
instrumento.
10. Ser consciente de la importancia del trabajo
individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el
trabajo y la valoración del mismo.
11. Desarrollar la lectura a 1ª vista.
12. Desarrollar el sentido rítmico, el oído,
análisis, la audición, la memoria, la improvisación y la creatividad.
Diseño de la oferta formativa:
JARDÍN MUSICAL
OBJETIVOS:
-Jardín Musical desarrolla las capacidades y cualidades
de los niños y niñas educándolos mediante el recurso didáctico-musical del
juego y de la enseñanza de valores éticos-sociales; que se verán reflejados en
las creaciones dirigidas, espontáneas e improvisaciones que los alumnos
desarrollarán individualmente o en grupo.
CONTENIDOS:
-En este
curso se da comienzo al primer contacto con la música a través del canto, el
movimiento, la danza, los cuentos, los instrumentos, la imaginación, la
percusión corporal, grafías convencionales y no convencionales y los sonidos.
Todos estos en forma de juegos, pues es la principal herramienta de aprendizaje
ya que es un recurso motivador para educar a través de ella.
LENGUAJE MUSICAL
OBJETIVOS:
-Desarrollar las habilidades necesarias para una concreta
y rápida lectura musical que nos facilitará el estudio del instrumento.
-Estudiar los diferentes aspectos de la teoría musical
concernientes al Grado Elemental para que sean autosuficientes.
-Perfeccionar los diferentes conceptos (lectura, medida,
conceptos teóricos) para que el estudio sea cada vez más fluido.
-Desplegar las habilidades necesarias a la hora de
escuchar y diferenciar tonos para así facilitar al alumno en el ámbito de la
afinación, tanto grupal como individual.
CONTENIDOS:
-Los contenidos a
estudiar y desarrollar en esta asignatura se dividen en tres grupos: solfeo,
teoría musical y dictado.
En el ámbito de solfeo
utilizaremos el progreso musical, método que nos permite hacer conocer al
alumno todos los elementos destinados a saber entonar y medir las distintas
lecciones.
En el ámbito de la teoría
musical utilizando los libros de teoría Andante de Vicente Ronceo, desde primero
hasta cuarto.
En el ámbito del dictado,
mediante repetidas audiciones desarrollaremos sus habilidades para educar la
afinación de su oído.
FLAUTA TRAVESERA
OBJETIVOS:
-Adquirir
y desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y del disfrute
de la música de las diferentes épocas, géneros y estilos, para enriquecer las
posibilidades de comunicación y de realización personal.
-Interpretar en público, con la necesaria seguridad en
uno mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación
musical.
-Ser consciente de la importancia del trabajo individual
y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la
valoración de este.
-Mantener una posición corporal adecuada, que favorezca
la técnica instrumental y la calidad de la interpretación. Valorar el dominio
del cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en
la interpretación.
-Desarrollar la lectura a primera vista y aplicar, con
una autonomía en progresión, los conocimientos musicales para la improvisación
con el instrumento.
-Adquirir un control suficiente de la respiración, como
base de la técnica instrumental y la interpretación.
-Conocer el funcionamiento mecánico básico de la flauta
travesera, así como el cuidado y la reparación de pequeños problemas derivados
del mismo.
-Interpretar música en público con autocontrol, dominio
de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de
trasladar a otros el gusto por la música.
CONTENIDOS:
-Respiración, posición del cuerpo, las manos y
embocadura.
-Conseguir una sonoridad correcta del instrumento en los
tres registros.
-Articulaciones, vibrato, afinación y cualidad del
sonido.
-Mecanismo del instrumento y su funcionamiento.
-Práctica de ejercicios, con y sin instrumento, para
desarrollar en el alumnado la técnica de respiración
-Desarrollo de la velocidad y de toda la gama de
articulaciones posibles, a través de las escalas, los arpegios y diversos
ejercicios de digitación y de flexibilidad.
-Estudio de los instrumentos afines: flautín.
-Participación en conciertos y audiciones públicas,
desarrollando la capacidad comunicativa y participando de la experiencia de
trasladar a otros el gusto por la música.
SAXOFÓN
OBJETIVOS:
-Adoptar
una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la
correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.
-Controlar la respiración y embocadura para una correcta
producción de: sonido, afinación, emisión y control de aire mediante la
respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que
posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad de
sonido.
-Conocer los elementos básicos de técnicas de
interpretación y las técnicas de relajación y adaptarlos al estudio individual
propio para adquirir hábitos de estudio eficaces.
-Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios
para corregir de forma automática la afinación de las notas y la calidad de
sonido.
-Conocer las características y posibilidades sonoras del
instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en
la interpretación individual como de conjunto.
-Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el
control permanente de la afinación y perfeccionamiento continuo de la calidad
sonora.
-Emitir un sonido estable en toda la extensión del
instrumento, además de utilizar los diferentes matices para dar color y
expresión a la interpretación musical.
-Interpretar un repertorio básico, integrado por obras de
diferentes épocas, lugares y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.
CONTENIDOS:
-Práctica de la relajación y la respiración aplicada al
saxofón para el desarrollo de la capacidad pulmonar.
-Ejercicios de respiración ejecutando notas tenidas
controlando la afinación, la calidad del sonido dosificación del aire.
-Control de la afinación.
-Práctica de escalas y arpegios controlando la emisión
del aire en diferentes articulaciones.
-Desarrollo de la flexibilidad en los saltos, articulaciones,
trinos, etc.
-Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria, práctica
de la lectura a primera vista y de la improvisación.
-Hábitos de limpieza del material (Saxofón, material
fungible, libros, etc.).
-Mantenimiento y cuidado del instrumento.
-Estudio práctico de los instrumentos afines: Saxofón
tenor, Saxofón barítono.
-Participación en conciertos y audiciones públicas.
TUBA / BOMBARDINO
OBJETIVOS:
-Conocer
las características morfológicas y las posibilidades sonoras del instrumento,
sabiendo utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, y en el repertorio
adecuado al mismo.
-Adquirir el control de la técnica y desarrollar la
sensibilidad auditiva necesaria para el control de la afinación y el
perfeccionamiento de la calidad sonora.
-Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y
competencias para el desarrollo de la memoria.
-Utilizar adecuadamente, con un grado de autonomía cada
vez mayor, los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas
con la interpretación, como digitación, articulación, dinámica, y fraseo.
-Interpretar un repertorio que incluya obras
representativas de diferentes épocas y estilos, adecuadas a los diferentes
niveles.
-Leer a primera vista textos musicales adecuados a los
diferentes niveles.
-Interpretar de memoria textos musicales de un repertorio
estudiado y desarrollar progresivamente los conocimientos técnicos y musicales para
la improvisación del instrumento.
CONTENIDOS:
-Adaptación de una posición corporal que permita una
correcta formación de la columna de aire favoreciendo la correcta colocación de
la tuba y la relación entre intérprete e instrumento.
-Dominación en su conjunto la técnica y las posibilidades
sonoras, expresivas y
propias de la tuba/bombardino.
-Control de la respiración y la embocadura para un
correcto desarrollo de los
elementos que intervienen en
la práctica instrumental.
-Práctica de ejercicios de boquilla.
-Práctica de ejercicios de digitaciones adecuadas al
nivel.
-Prácticas de escalas e intervalos adecuadas al nivel.
-Práctica de ejercicios de articulaciones adecuadas al
nivel.
-Práctica de ejercicios de memorización y repetición
adecuados al nivel.
-Conocimiento y aplicación de elementos como el color y
el uso del vibrato en la práctica de la tuba/bombardino.
-Interpretación de música en público, tanto en conjunto
como a nivel solístico, con un control y dominio de la situación, trasladando
el placer que conlleva dicho fenómeno al oyente.
PERCUSIÓN
OBJETIVOS:
-Coordinar todas las partes del cuerpo: pies y manos
igualando la diferencia natural entre derecha e izquierda.
-Conocer los instrumentos de la familia de la percusión (Láminas,
Parches, Pequeña percusión y Batería), con su correspondiente trabajo técnico
específico.
-Tocar solo y en grupo con el mismo control de la
situación.
-Interpretar repertorio de diferentes estilos, adecuados
a las dificultades del nivel del alumno.
-Actuar en público como formación de su personalidad y
seguridad ante dicha situación.
-Conocer la escritura específica para los instrumentos de
percusión y su adecuada interpretación, tanto individual como colectiva.
-Contribuir al desarrollo integral de la persona a través
del aprendizaje de la Música.
-Conocer la terminología específica de nuestra
especialidad en los diferentes idiomas: nombres de instrumentos, recursos
técnicos y expresivos, referencias a las baquetas, etc.
OBJETIVOS GENERALES POR INSTRUMENTOS:
Iniciación y conocimiento de
los cinco bloques con que dividiremos el estudio de la percusión, formados por
la caja, timbales, multi-percusión, láminas, batería y pequeña percusión.
CAJA
-Colocación del cuerpo ante el instrumento y de todos los
elementos que intervienen en la ejecución.
-Sujeción correcta de las baquetas en función de las
características físicas del alumno.
-Conocer (saber descifrar y materializar correctamente y
con toda precisión) los signos, grafismos y notaciones elementales, (como son
los valores rítmicos uniformes y combinados de negras y redondas).
-Conseguir continuidad y equilibrio de la alternancia de
ambas manos como inicio al ambidiestramiento.
-Conseguir rebotes en cada una de las manos como base del
redoble.
-Comprensión de los distintos modos de producir el
sonido.(FULL, TAP, etc).
-Diferenciación dinámica F/P y su relación con la altura
que la baqueta tiene al percutir.
-Diferenciación del uso muñeca-antebrazo a través de las
distintas sensaciones.
TIMBALES.
-En los timbales los objetivos generales de la caja se
aplican de igual modo dada la similitud entre los planteamientos técnicos de
ambos instrumentos. Sólo añadiremos en objetivo a los expuestos en la caja:
-afinación
-desplazamientos entre timbales.
-apagados.
-disponer de un criterio claro para
establecer las distintas posibilidades de digitación.
MULTIPERCUSIÓN.-
-Al igual que en los timbales en batería la multipercusión
también se adoptan los objetivos de caja; además expondremos los siguientes:
-Aprender a leer la partitura, en los
distintos instrumentos.
-Criterios para la colocación de
instrumentos.
-Independizar los distintos miembros.
-Conocer distintos tipos de música.
LÁMINAS
-Leer sobre el teclado.
-Desarrollar y ejecutar un sonido de calidad.
BATERÍA
-Conocer ritmos básicos.
-Desarrollar independencia.
PEQUEÑA PERCUSIÓN
-Conocer la familia de estos instrumentos.
-Formulas para hacerlos sonar.
-Correcta comprensión y interpretación de la partitura de
pequeña percusión.
CONTENIDOS:
-La sensibilidad auditiva como premisa para conocer,
valorar y emplear toda la riqueza y la diversidad tímbrica que poseen los
instrumentos que integran la sección.
-Ejecución simultánea y/o sucesiva de distintos
instrumentos. Desarrollo de la versatilidad necesaria para ello.
-Distintos forma de producción del sonido de cada
instrumento (distintos tipos de baquetas, dedos, manos, etc.).
-Diversos modos de ataque.
-Aprendizaje elemental de caja, xilófono y timbales como
instrumentos básicos para el desarrollo rítmico, melódico y auditivo
(afinación); estudios de dificultad progresiva en estos instrumentos.
-Instrumentos de «pequeña percusión». Estudio de los
mismos con especial atención a todos aquellos que se puedan tocar directamente
con la mano (bongós, pandero, tumbadoras, etc.).
-La práctica de conjunto. Participación en grupo y práctica
de la improvisación en grupo.
-Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
-Desarrollo de la capacidad de obtener simultáneamente
sonidos de distinta intensidad entre ambas manos.
-Montaje y desmontaje de los diferentes componentes de
los instrumentos.
CORO
OBJETIVOS:
-Proyectar una emisión natural de la voz procurando
evitar tensiones.
-Conocer la disponibilidad de la voz como vehículo de
expresión musical y de disfrute.
-Adquirir una sensibilidad auditiva capaz de percibir y
ejecutar el canto con una
afinación correcta.
Actuar con la capacidad auditiva y la concentración
necesaria para escuchar otras voces y cantar, al mismo tiempo, la parte
correspondiente dentro de un concepto interpretativo común.
-Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de
la audición armónica y de la interpretación musical.
-Conocer, a través del trabajo de grupo, los elementos
básicos de la interpretación artística (fraseo, articulación, dinámica,
agógica) y saber interrelacionar dicha experiencia con el estudio individual
propio.
-Conocer los gestos básicos de la dirección y adquirir la
capacidad de interpretar música de acuerdo con ellos.
-Iniciar la práctica de la memoria en la interpretación
de las obras del repertorio coral para adquirir una mayor seguridad y ductilidad
en la interpretación y disfrutarla de forma más completa.
-Relacionar los conocimientos de música con los
adquiridos a través del canto coral y conocer un repertorio específico que
enriquezca su bagaje musical.
-Controlar de forma consciente el mecanismo respiratorio
y la emisión vocal a través de la técnica vocal, para enriquecer las posibilidades
tímbricas y darle a la voz capacidad de resistencia, y de otra parte, evitar
todo tipo de tensiones (corporales, psíquicas y sociales)
CONTENIDOS:
-Trabajos sobre las canciones: con la métrica de las
palabras; el fraseo, la respiración, la colocación de la voz, la afinación, el
empaste, la dinámica, la articulación, los gestos, la expresividad.
-Desarrollo de la sensibilidad auditiva.
-Práctica de lectura a primera vista.
-Desarrollo permanente y progresivo de la memoria
musical.
-Adquisición de hábitos correctos y eficaces de estudio.
-Ejercicios de Respiración, relajación, entonación,
articulación, fraseo, resonancias y vocalizaciones como elementos básicos de la
emisión vocal.
-Entonación de acordes y cadencias para desarrollar el
oído armónico y la afinación.
-Utilización de medios audio-visuales y nuevas tecnologías
que favorezcan la comprensión del repertorio estudiado.
-Interpretación en público de obras de diferentes estilos
trabajadas previamente en el aula.
4.2.Propuesta
del método didáctico
Se trata de un modelo activo, en el cual se
atribuye gran importancia a la participación del alumnado, y que éste realice
actividades con el fin de que analice y comprenda la materia, enfatizándose el
descubrimiento y la experimentación, es decir haciéndole partícipe activo de su
propio aprendizaje.
Respecto al planteamiento de este método didáctico,
se ha seguido una línea, basada en la observación, la experimentación llevada a
cabo y la experiencia docente acumulada por el autor, tratando de huir así de
planteamientos meramente filosóficos.
En cuanto al estilo docente aplicable a lo
propuesto por este método didáctico, es generalmente el denominado estilo
democrático o participativo guiado.
También es observable la aplicación en este método
de la colaboración entre alumnos y profesores o entre los alumnos como por
ejemplo realizando dúos, pero siempre el respeto por la individualidad personal.
Con este método didáctico se persigue que el alumno
cultive procesos de aprendizaje a través de diferentes actividades con el
objetivo de adquirir conocimientos musicales, ser creativos, ser participativos
y capaces de realizar autoaprendizaje, siguiendo un orden de prioridades.
El método propuesto está
compuesto por los principios didácticos fundamentales, de los cuales destacamos
los siguientes:
§ Principio de proximidad
(Parte de aspectos próximos a la vida del niño, con el juego, las canciones
infantiles, etc.)
§ Principios de ordenamiento
(Va de los simple a lo complejo).
§ Principio de adecuación
(Se adapta a las necesidades y posibilidades del educando).
§ Principio de la
participación y de la vivencia (Se trata una educación activa).
§ Principio de la
espontaneidad (Promueve la creatividad).
§ Principios de la
autocorrección.
§ Principio de la
eficiencia.
Para la aplicación del método, se deben tener en
cuenta los siguientes principios pedagógicos generalmente reconocidos:
-
Despertar
a los alumnos el interés por la música.
-
Desarrollar
su sensibilidad musical para que le permita comprender el lenguaje de la música
disfrutando de la misma.
-
Apreciar
la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.
-
Adecuar
los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo
evolutivo del alumnado.
-
Motivarlo
mediante su actividad y participación en el proceso.
-
Respetar
las peculiaridades del alumnado.
-
Utilizar
procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y
creativa.
-
Procurar
que la asimilación de los contenidos conceptuales por parte del alumnado se
complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales.
-
Ejercitar
la creatividad.
De forma general, se aplicarán técnicas inductivas
(observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización),
deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división,
clasificación) y sintéticas (conclusión, definición, resumen).
El método se concretará en:
o El sistema de clases individualizado.
o La utilización de la
canción popular.
o El desarrollo de la
rítmica por medio del cuerpo.
o Hacer del juego el vínculo
del aprendizaje.
o La improvisación y la
creatividad como factor de desarrollo musical.
o Adecuar los contenidos a
los intereses de los alumnos.
o Enseñar a aprender.
o El análisis como
herramienta fundamental para la clase de instrumento.
o La utilización de las
nuevas tecnologías como herramienta de trabajo: CD Audio y ordenador.
o Educar en valores.
o La imitación.
Además este método
pretende ser abierto para que se aplique en función de cada alumno en
particular y del mismo modo que adopte nuevas fórmulas según el conocimiento y
la práctica.
4.3.Materiales
didácticos
Los materiales
didácticos deberán desarrollar los contenidos establecidos, así como la metodología
propuesta y tendrán en cuenta el currículo oculto, las lenguas autóctonas o las
nuevas tecnologías.
4.4.Actividades
complementarias
Con la finalidad de
desarrollar tanto el aspecto musical como social, la escuela organizará:
·
Cursos
de diversa índole que complementen la formación musical (Informática,
especialización, formación, etc.).
·
Intercambios
culturales.
·
Excursiones
de diversa índole de convivencia.
·
Promoción
de actividades conjuntas por toda la escuela como asistir a los concursos
organizados por la FSMCV u otro tipo de concursos internos que despierten el
interés del alumnado.
·
Asistencia
a conciertos.
·
Visitas
al Palau de la Música.
·
Intervenciones
en conciertos u otras actividades.
También como actividad
complementaría podemos destacar la celebración de Santa Cecilia ya que esta
festividad es un referente cultural en las diferentes agrupaciones musicales de
la Comunidad Valenciana. En la celebración de esta festividad siempre se
organiza una actividad donde la escuela de música colabore ya sea tanto en
juegos como en participación en el concierto o interpretación de obras
conjuntas.
Otra de las actividades
importantes que realiza la escuela son las jornadas de convivencia. Estas
jornadas se realizan entre el mes de Junio y Julio y consisten en un encuentro
con todas las escuelas de música de la comarca. En dicha jornada se preparan
diferentes actividades de armonía entre los educandos destacando el pasacalle
por el pueblo al que le corresponda acoger el encuentro y el concierto en el
que se hace partícipe a todos los asistentes.
4.5.Procedimientos
de evaluación
Cada profesor evaluará a
sus alumnos durante el curso escolar. Para el paso de curso y coincidiendo la
finalización de cada año escolar, se contempla una evaluación con tribunal. La
nota mínima global para pasar de curso será de un 5.
Se trata de llevar a
cabo una evaluación continua basada en los siguientes criterios:
Ø El silencio como eje
esencial en el fenómeno musical y proceso enseñanza-aprendizaje.
Ø Nivel de concentración
para el poder aprender, escuchar e interpretar.
Ø Nivel de implicación en
las actividades interpretadas colectivas y respeto al trabajo de sus
compañeros.
Ø Actitud de respeto ante
todos los componentes de la familia educativa.
También se proponen
criterios concretos de evaluación divididos en:
1.
Sonido:
-Cualidades del sonido:
conocerlas y distinguirlas.
-Capacidad vocal y corporal
para improvisar sobre las cualidades del sonido.
2.
Ritmo:
-Diferenciar y percibir las
estructuras rítmicas.
-Improvisar rítmicamente con
el cuerpo e instrumentos.
-Interpretar esquemas rítmicos
con el cuerpo y con instrumentos.
-Actitud positiva con las
intervenciones de los demás compañeros.
3.
Melodía:
-Asimilar el valor expresivo
de la melodía como elemento esencial.
-Entonar adecuadamente diseños
melódicos y fragmentos musicales.
-Capacidad de improvisar
melódicamente.
-Lectura fluida en las
diferentes claves.
-Intervenir en las actividades
donde el canto sea el eje principal.
-Utilizar terminología y
simbología musical adecuada.
4.
Expresión
Vocal:
-Conocer las técnicas vocales
más representativas.
-Afinación correcta al cantar.
-Emitir, vocalizar y controlar
la voz.
-Memorizar fragmentos
musicales para ser cantados.
5.
Fuentes
Sonoras:
-Distinguir, identificar y
clasificar los instrumentos musicales por su forma, su timbre y su audición.
Asimismo, el fin del
alumnado de la escuela es formar parte de las diferentes bandas con las que
consta la Unión Musical de Higueruelas. Por ello, para poder acceder a la banda
se plantea una prueba. En esta prueba el alumno deberá interpretar un fragmento
propuesto por el director de la agrupación correspondiente consensuado con el
profesor del instrumento correspondiente y un fragmento de una de las obras que
se estén trabajando en ese momentos por la banda. El tribunal de la prueba estará
compuesto por el director de la agrupación, el profesor de instrumento, el
director de la escuela, un músico veterano de dicho instrumento y el miembro de
la junta responsable de la escuela.
JARDÍN MUSICAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Distinción auditiva, visual, clasificación,
características y práctica de los elementos fundamentales del sonido;
intensidad, altura, duración y timbre.
-Descubrimiento de los instrumentos que conforman una
orquesta sinfónica y banda.
-Expresión plástica y grafo-motriz musical.
-El gesto y movimiento espontáneo dirigido como modo de
expresión y para acompañar obras musicales clásicas.
-Reconocimiento y definición de las grafías
convencionales, signos musicales.
-Breve introducción al reconocimiento auditivo y visual
del ritmo en su grafía convencional; figuras musicales y sus silencios, y
compases simples.
LENGUAJE MUSICAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-SOLFEO: cantar las lecciones con una entonación perfecta
o en su defecto casi perfecta y con una medida perfecta o casi perfecta.
-TEORIA MUSICAL: aprender y desarrollar los diferentes
conceptos, para que tengan una cultura musical mínima y para que sean
auto-suficientes en el momento de estudiar una partitura ellos solos.
-DICTADO: poder plasmar en un pentagrama distintos tiempos
y cambios de medida, notas musicales y las diferentes tonalidades tras haberlo
escuchado.
FLAUTA TRAVESERA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Interpretar fragmentos musicales utilizando la medida,
la afinación, la articulación y el fraseo adecuado.
-Interpretar fragmentos, estudios y obras de diferentes
estilos que se relacionen con contenidos expuestos por el profesor.
-Mostrar en los estudios y obras la capacidad de
aprendizaje progresivo individual.
-Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y
capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento.
-Asistir regularmente a clase y participar de forma
activa y positiva en todos los temas y ejercicios expuestos.
-Interpretar y analizar la estructura armónico-formal de
obras propuestas en clase.
-Presentar en público un programa adecuado a su nivel,
demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
SAXOFÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Asegurar que la postura que se adopta para coger el instrumento
es la más adecuada para la práctica y que los movimientos que realiza están
coordinados.
-Utilizar y aprovechar las posibilidades sonoras del
instrumento y garantizar su cuidado.
-Leer textos a primera vistas con fluidez y comprensión.
-Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida,
afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.
-Interpretar obras de acuerdo con los criterios del
estilo correspondiente.
-Interpretar el público como solista y de memoria, obras
representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la
situación.
-Realizar improvisaciones y variaciones en repertorios
habituales.
-Describir con posterioridad a una audición los rasgos
característicos de las obras escuchadas.
Actuar como
miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempo
que escucha y se adapta al resto de los instrumentos o voces.
TUBA / BOMBARDINO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Interpretación en clase de los ejercicios y obras
correspondientes al nivel del
curso.
-Realización de audiciones en el Centro, en las que se
interpreten obras representativas de la literatura del instrumento adecuadas a
este nivel.
-Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración, siempre
que sea procedente en la
especialidad instrumental y
relajación adecuados a las exigencias de la ejecución
instrumental.
-Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras
sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
-Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación.
-Demostrar capacidad para abordar individualmente el
estudio de las obras de
repertorio.
-Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y
capacidad progresiva en la
improvisación sobre el
instrumento.
PERCUSIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase.
-Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos
musicales de su nivel, a
través de su instrumento, con
fluidez y comprensión
-Dominar los procesos técnicos básicos adecuados a su
nivel con el instrumento
de manera que permitan
exponer con libertad creativa el discurso musical.
-Memorizar correctamente piezas apropiadas a su nivel.
-Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios
básicos de estilo.
-Adoptar una posición, movimientos, actitud corporal e
integración con el
instrumento, de manera
correcta y adecuada.
-Comprender y recrear con posterioridad a una audición,
los rasgos característicos sonoros básicos de las obras escuchadas.
-Mostrar en clase, mediante la interpretación de los
ejercicios, estudios y obras
programados, la capacidad de
planificación y trabajo autónomo en casa.
-Interpretar adecuadamente en público las obras
trabajadas en clase y
representativas de su nivel.
-Actuar con una correcta integración dentro de un grupo y
manifestar la capacidad reflexiva y de adaptación, durante el proceso
interpretativo del acto musical.
CORO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Reproducir cualquiera de las obras programadas durante
el curso en. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para adecuar
todos los elementos de la interpretación a la eficacia del conjunto y a la
actitud de colaboración.
-Estudiar en casa las obras correspondientes al
repertorio programado. Mediante este criterio se pretende evaluar el desarrollo
del sentido de responsabilidad del alumno o alumna para con el grupo y con la música.
-Entonar intervalos y acordes a partir del “La” del
diapasón ampliando progresivamente la dificultad. Con este criterio se trata de
evaluar la capacidad para que cada miembro del coro piense en un tiempo mínimo
el sonido que le corresponde y lo reproduzca de forma afinada.
-Participar con interés, talante crítico y espíritu de
superación. Con este criterio se determinará si el alumno o alumna coopera
activamente, y en qué medida, con el resto de los componentes del grupo, y si
se implica en la resolución conjunta de problemas y en el desarrollo de estrategias
para una mayor calidad interpretativa.
-Asistencia regular a las clases y participación activa
en las mismas con interés, talante crítico y espíritu de superación.
-Interpretar en público obras de diferentes épocas
trabajadas previamente en el aula.
4.6.Adaptaciones curriculares
Los profesores
realizarán las adaptaciones curriculares que necesite el alumno, bien sean
significativas o no, en función de su propia problemática.