"Escuela Reconocida de Música Allegretto"


ESCUELA DE MÚSICA ALLEGRETTO - UNIÓN MUSICAL HIGUERUELAS

(VALENCIA)

 Reconocida por la Generalitat Valenciana como Escuela de Música

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

“LA ENSEÑANZA MUSICAL ADAPTADA A NUESTRO ENTORNO”


INDICE
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………….2

2. SITUACIÓN Y CONTEXTO DE LA ESCUELA………………………………………………………………3

2.1. El entorno sociocultural y características del centro………………………………3
2.2. Objetivos generales del centro, prioridades y procedimientos de actuación…4
2.3. Relación con el entorno. Colaboración con otros organismos y entidades……5

3.      ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ESCUELA…………………………………………………………..6

3.1.        Recursos humanos del centro……………………………………………………………....6
3.2.        Asignaturas ofertadas……………………………………………………………………………7
3.3.        Calendario escolar…………………………………………………………………………………7
3.4.        Coordinación de horarios………………………………………………………………………8
3.5.        Audiciones…………………………………………………………………………………………….8
3.6.        Disciplina…………………………………………………………………………………….…………9
3.7.        La tutoría…………………………………………………………………………………………….10
3.8.        Recursos materiales y de espacio………………………………………………………..10
3.9.        Lenguas a utilizar…………………………………………………………………………………11
3.10.      Utilización de las nuevas tecnologías……………………………………………..……11
3.11       Obligaciones del profesorado………………………………………………………........11
3.12       Obligaciones del alumnado…………………………………………………………….…..12
3.13.      Objetivos del PCC………………………………………………………………….…………….12

4.      CONCRECIÓN CURRICULAR…………………………………………………………………….…………13

4.1.        Concreción de los objetivos por cursos……………………………………………….13
4.2.        Propuesta del método didáctico………………………………………………………….24
4.3.        Materiales didácticos……………………………………………………..……………………26
4.4.Actividades complementarias……………………………………………………………..26
4.5.Procedimientos de evaluación………………………………………………………….…27
4.6.Adaptaciones curriculares……………………………………………………………………32


1.     INTRODUCCIÓN
Con el presente proyecto educativo, la Escuela de Música “Allegretto” de Higueruelas intenta mostrar la organización general del centro, sus principios de identidad, sus objetivos y prioridades, así como los medios de actuación con los que cuenta.
La “Escuela de Música Allegretto” de la Unión Musical de Higueruelas, está abierta a todas aquellas personas que deseen adquirir una cultura musical. La escuela nutre todas las agrupaciones musicales que conforman dicha sociedad, la Banda Juvenil y la Banda Titular ya que toda la oferta formativa de la escuela está dirigida al merecer de estas agrupaciones. Adopta como ideas fundamentales el respeto, la solidaridad y la igualdad teniendo en cuenta las características propias de cada uno y respetando los derechos que le son propios.
Los objetivos fundamentales de la escuela de música “Allegretto” de Higueruelas son:
1.      La formación integral de los alumnos por medio de la música.
2.      Impartir cultura musical.
3.      Educar músicos para formar parte tanto de la Banda Juvenil como de la Banda Titular.
4.      Formación y preparación de pruebas de acceso si se desea continuar con estudios musicales superiores.
2.     SITUACIÓN Y CONTEXTO DE LA ESCUELA.
2.1.El entorno sociocultural y características del centro
La Escuela de Música “Allegretto” de Higueruelas (Valencia), pertenece a la Sociedad Unión Musical de Higueruelas, sociedad fundada en 1983 a raíces de la antigua rondalla la cual empieza a impartir clases de solfeo.
La escuela ofrece su servicio educativo impartiendo clases de grado elemental y como apoyo de grado medio, siendo uno de los referentes culturales más importantes de la población.
La población de Higueruelas está situada en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de los Serranos y tiene unos 545 habitantes censados. La Escuela está enfocada tanto a residentes en el municipio como a personas que tienen su segunda vivienda en la población y que por la cercanía a la capital hace que pasen fines de semanas, días festivos y épocas estivales en la localidad.
La población de Higueruelas desde sus orígenes el modo de subsistencia ha sido la agricultura y la ganadería. Aunque a finales del siglo XIX aparece la primera industria de la madera hasta llegar a los años 80 y 90 cuando se produzco su mayor apogeo. También la minería desde principios de siglo XX es uno de los principales sectores económicos tanto de Higueruelas como de poblaciones colindantes como es Villar del Arzobispo. El sector del transporte es otro motor importante de la economía del municipio. Recientemente se ha implanta una empresa muy importante en el sector de las eléctricas, la cual da trabajo a toda la comarca y también a otras zonas del interior de la provincia de Valencia.
Higueruelas cuenta con un colegio público que imparte clases a Infantil y Primaria. Para continuar con los estudios obligatorios (E.S.O) o realizar el bachiller hay que desplazarse a la población de Villar del Arzobispo a través del trasporte escolar.
Las instalaciones del municipio como la biblioteca, la ludoteca, el gimnasio, el polideportivo, las zonas ajardinadas, el parque o la propia Casa de la Cultura permite dar toda clase de estudios y realizar todo tipo de actividades extraescolares.
Además, el municipio cuenta con otras asociaciones culturales como son la Asociación “La Jota” o el “Club el Olmico”, las cuales realizan actividades de gran interés cultural con el fin de incentivar a la población y promover el municipio.
De la misma forma, Higueruelas cuenta con diferentes organizaciones como son la Asociación contra el Cáncer, la Comisión de Reyes, la Cofradía del Corazón de Jesús, la Asociación de Amas de Casa y Jubilados, una Peña ciclista y la Peña Valencianista de reciente creación.
Todas éstas asociaciones tienen un objetivo común, crear un entorno sociocultural agradable y acorde a los habitantes del municipio.
En relación al sistema sanitario, el municipio cuenta con un ambulatorio de atención primaria y con un Hospital situado a unos 25 kilómetros en la localidad de Liria.
2.2.Objetivos generales del centro, prioridades y procedimientos de actuación.
Nuestro proyecto educativo busca adecuarse tanto a las circunstancias del propio centro y de su alumnado como al entorno sociocultural en el que está situado el municipio. El compromiso de la Escuela de Música con sus alumnos y socios se fundamenta en ofrecer una formación musical de calidad a los jóvenes educandos y músicos; y si se desea que les sirva de base para poder preparar y acceder a los estudios medios y superiores de Música tanto en las diferentes especialidades existentes como a los diferentes centros o conservatorios. Además, la escuela debe favorecer la actividad musical en todo el municipio. Por todo ello, es objetivo prioritario crear lazos de colaboración entre los centros educativos y culturales, con organismos y entidades públicas y privadas del municipio.
Este estilo de formación se define en función de los siguientes objetivos del centro:
1.- Educar en valores para conseguir una formación musical.
2.- Proporcionar los medios humanos, técnicos y materiales (préstamo de instrumentos) que permitan al alumnado adquirir y desarrollar capacidades, habilidades, conocimientos, destrezas, hábitos y técnicas de trabajo que le formen como músico.
3.- Fomentar la participación y la proyección del centro en la vida social y cultural del municipio y de su entorno.
4.- Favorecer la formación y actualización didáctica del profesorado para mejorar la calidad de enseñanza.
5.-Facilitar una formación musical que contribuya a lograr un mayor desarrollo integral y personal.
6.- Formación de sus alumnos para el sostenimiento y engrandecimiento de sus agrupaciones musicales. El ingreso de dichas agrupaciones estará condicionado por las circunstancias que en cada momento se estimen oportunas.
7.- Proporcionar todos los medios posibles que disponga el centro para el acceso a las enseñanzas musicales profesionales.
2.3.Relación con el entorno. Colaboración con otros organismos y entidades.
En la actualidad la Escuela de Música de la Banda de Música de la Unión Musical de Higueruelas tiene una función activa en la vida diaria de la población. Ya que se dan clases varios días a la semana y con frecuencia se hacen actividades extraordinarias o conciertos de las diferentes bandas dirigidos a toda la población con el fin de hacer participes a todos los habitantes con el objetivo de promover y dar a conocer la música.
En estos últimos años se han estrechado las relaciones con entidades públicas y privadas, permitiendo una mayor difusión de la música. Estas relaciones han tenido lugar con:
- Excmo. Ayuntamiento de Higueruelas.
- Mancomunidad “La Serranía”.
- Centros educativos (colegio)
- Cajas de Ahorros.
- Diferentes asociaciones de la población.
- Empresas privadas.
- Comercios del municipio.
Gracias a estas relaciones han tenido lugar las siguientes actividades:
-          Conciertos Didácticos
-          Conciertos de la Banda Juvenil
-          Conciertos de la Banda Titular
-          Compra de uniformes
3.     ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ESCUELA.
3.1.Recursos humanos del centro
El centro cuenta con los diferentes profesores que imparten las clases así como con un equipo directivo que es el que dirige el centro. Tiene un claustro de profesores distribuidos según las especialidades instrumentales y las asignaturas teórico-prácticas que se imparten en el centro.
Los profesores se organizan en departamentos didácticos según las asignaturas que se ofrecen en la escuela. Se busca que sean buenas las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa, que están distribuidos en departamentos. Para ello, el equipo directivo tiene horario de atención al público con el fin de informar, asesorar y solucionar problemas a los profesores.
Cada alumno de la escuela está adscrito a un profesor tutor y esta responsabilidad recae en el profesor que le imparte clase de instrumento.
El director de la escuela es Josep Domínguez Martín y su horario de atención al público es:
                                   -Sábados: 16:00 a 18:00
Por lo tanto la estructura administrativa de la escuela está compuesta por el director de la escuela que es el órgano superior, los profesores de la misma así como el vocal de la escuela de la junta directiva de la banda unión Musical de Higueruelas.
3.2.Asignaturas ofertadas
Las asignaturas ofertadas en la escuela “Allegretto” de higueruelas son:
                        Instrumento de viento-madera:
                                    -Flauta
                                    -Saxofón
                        Instrumento de metal
                                    -Bombardino
                        Percusión
                        Lenguaje Musical
                        Coro
                        Banda Juvenil
Cursos y edad sobre las asignaturas ofertadas
            Jardín Musical y sensibilización 1, 2 y 3 (4, 5 y 6 años)
            Preparatorio ( 7 años)
Lenguaje Musical (4 cursos. A partir de los 8 años)
Instrumento (Iniciación y 4 cursos)
Coro (1º y 2º cursos)
Banda juvenil (3º y 4º cursos)
Repaso grado medio
3.3.Calendario escolar.
El curso escolar-musical estará ligado al calendario escolar de la Administración Pública Local.
-Comienzo de curso: 13 de Octubre de 2015
-Final de curso: 24 de Junio.
-Los Festivos durante este curso son los siguientes:
     Los días 8 de Diciembre, 23 de febrero (Carnaval), 16, 17, 18 y 19 de Marzo (Fallas).
-Los períodos vacacionales son:
     -Navidad: del 22 de diciembre al 8 de Enero (ambos incluidos)
     -Pascua: del 13 al 24 de Abril (ambos incluidos)
-Periodo de evaluación (exámenes):
     -1 al 3 de Diciembre de 2016
     -9 al 11 de Marzo de 2017
     -1 al 3 de Junio de 2017
3.4.Coordinación de horarios.
Con el fin de facilitar los estudios musicales y compatibilizarlos con las enseñanzas de régimen general, se procurará la coordinación de las diferentes asignaturas para que los alumnos asistan los mínimos días al centro.
·         El profesorado de las especialidades instrumentales adjudicarán el horario teniendo en cuenta los horarios de las asignaturas colectivas (Lenguaje musical, coro, banda juvenil).
·         Las recuperaciones de clases perdidas por parte de los profesores, se realizarán en un horario pactado entre el profesor y los padres del alumno (siempre y cuando éste no sea mayor de edad) teniendo en cuenta los horarios y la disponibilidad de las aulas de centro y debiendo informar de dichas recuperaciones al director del centro.
La duración de las clases de la escuela serán de:
            -Lenguaje musical: 1 horas semanales.
            -Instrumento: 30 o 45 min (el tiempo de las clases será recomendado por el profesor a los padres del alumno).
            -Coro: Una hora semanal.
            -Banda juvenil: 2 horas semanales.
El horario general del centro será:
            -Jueves de 16:00 a 19:30 Instrumento.
            -Viernes de 19:00 a 22:00 Lenguaje Musical e instrumento.
            -Sábados de 9:00 a 20:00 Lenguaje Musical , coro e instrumento.
            -Viernes de 22:00 a 00:00 Banda juvenil.
3.5.Audiciones.
Tocar en público y escuchar música son partes esenciales en la formación del futuro músico. Además, estimula y motiva contribuyendo al desarrollo de la responsabilidad y del sentido crítico en el trabajo personal de cada uno. También el tocar en público ejercita capacidades tales como la atención, concentración y expresión personal.
La escuela de música programa la realización de dichas audiciones con el objetivo de tocar en público y como criterio de evaluación. Por ello, es responsabilidad del centro organizarlo y darle sentido. Las audiciones son planificadas al inicio del curos con el fin de poder formar grupos de cámara coherentes con el nivel del alumnado y con familiaridad instrumental. Los alumnos deben participar en las audiciones que se organicen.
Se organizará 2 audiciones durante el curso y éstas se celebrarán coincidiendo con la Navidad y el final de Curso. Las audiciones se realizarán:
            -17 de Diciembre 2016 (Navidad)
            -24 de Junio 2017 (Final de Curso)
La escuela de música es el eje vertebrador de la actuación de Navidad donde todos los años se programa un concierto musical donde las principales obras son de música navideña. Además se preparan diferentes coreografías y obras musicales donde se pueda cantar en forma de coro.
Durante el curso escolar de la escuela de música se programa una audición general que corresponde con el final de la última evaluación donde participan todos los alumnos matriculados en la escuela. Dicha audición es planificada con antelación para que se puedan formar los grupos y las obras a interpretar de forma coherente con el nivel del alumnado ya que formará parte de la evaluación del alumno.
Además se pueden contemplar todo tipo de iniciativas que favorezcan la audición en público como:
a) Audiciones de aula: realizadas entre y ante los alumnos de un área.
b) Fuera del centro por motivos de intercambios, etc.
c) Asistencia a concursos.
Es responsabilidad del profesorado organizarlas, preparar a los alumnos y estar a su cargo en la audición. Así mismo, los alumnos de último curso de grado elemental podrán interpretar en público obras que vayan a presentar en la Prueba de Ingreso a las Enseñanzas Profesionales.
3.6.Disciplina.
Los alumnos deben de respetar tanto a profesores y compañeros como el entorno. Quien no se comporte adecuadamente puede ser sometido a medidas disciplinarias.
Los alumnos tienen que colaborar en las actividades y en las agrupaciones del centro siempre que se requiera. En cuanto a la distribución de atriles en éstas, será la que marque el profesor responsable.
3.7.La tutoría.
Cada alumno tiene un tutor que es el profesor de instrumento. Sus responsabilidades son:
1.- Informar a sus tutelados sobre cuestiones académicas.
2.- Presidir la evaluación de sus alumnos y recoger información significativa para tener una visión global de cada uno.
3.- Controlar la coordinación de los contenidos de las asignaturas que cursen sus tutelados.
4.- Informar a los padres sobre las necesidades y las obligaciones de las enseñanzas musicales y los resultados de las distintas evaluaciones.
5.- Controlar la asistencia del alumno a las clases e informar de la posible pérdida de la evaluación continua en la asignatura en que tenga tres faltas sin justificar. En caso de pérdida de este derecho en dos o más asignaturas, podrá perder a su vez el derecho a la matrícula oficial para el curso siguiente.
3.8.Recursos materiales y de espacio
El uso de los espacios del centro se organiza para facilitar el mejor funcionamiento de la docencia, para realizar actividades y para posibilitar al alumnado el estudio.
La docencia se imparte en las aulas y éstas tienen la dotación material necesaria para las distintas asignaturas. Hay un salón de ensayos donde se impartirán las clases de Conjunto Instrumental y banda juvenil; y en las aulas se impartirá las especialidades instrumentales y lenguaje Musical, Iniciación y Coro.
Con el fin de facilitar el estudio, se dispone de las aulas fuera del horario de docencia. Para su utilización es necesario solicitarlo al Director de la Escuela encargado de organizarlo y a la Junta Directiva. Los alumnos son responsables del aula en el tiempo que permanezcan en ella.
En el caso de que los alumnos tengan huecos de horario pueden aprovecharlo para estudiar en unas condiciones dignas de estudio e utilizar estos servicios.
La escuela facilitará material de apoyo para las clases de lenguaje musical y en la medida de sus posibilidades instrumentos para iniciar la carrera musical del alumnado.
3.9.Lengua a utilizar
Inmersos en el interior de la provincia de Valencia, la lengua a utilizar será el Castellano.
3.10.               Utilización de las nuevas tecnologías
La escuela fomentará la utilización de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito pedagógico y de recursos al profesorado, como en la comunicación a padres y alumnos.
3.11.               Obligaciones del profesorado.
Con tal de mantener un buen ámbito docente que repercuta de manera positiva tanto en la formación del alumnado de este centro como en la relación con los padres de los mismos, el profesorado tendrá las siguientes obligaciones:
1.      Asistencia obligatoria a los claustros y las sesiones de evaluación.
2.      En la medida que el horario laboral lo permita, el profesorado deberá acudir a las actividades extradocentes organizadas. Motivos de enfermedad, incompatibilidad horaria de dichas actividades con el trabajo del docente en otras escuelas de música, conservatorios, institutos, escuelas etc y otras justificaciones de esta índole serán causas más que justificadas para la no presencia del profesorado en dichas actividades, sin que dicha ausencia repercuta en el sueldo del docente.
3.      En la semana de la audición cada profesor deberá acudir a su puesto de trabajo en el día que le corresponda, tenga o no alumnos que participen en las mismas.
4.      El profesor de instrumento que falte alguno de sus días laborables tendrá la potestad de recuperar sus clases, siempre y cuando llegue a un acuerdo tanto con el alumno como con los padres del mismo, sin que ésta cree un problema en el normal funcionamiento de la escuela e informando en todo momento al director del centro. Sólo en caso de no llegar a un acuerdo, el director buscaría un sustituto para dicha baja.
5.      El profesor deberá llegar a su puesto de trabajo con la máxima puntualidad posible.
En el caso de no cumplir alguna de éstas obligaciones, el profesor recibirá una sanción.
3.12.               Obligaciones del alumnado
1.      Los alumnos respetaran tanto a los profesores como a sus compañeros.
2.      Los alumnos respetaran las aulas del centro, el material ubicado en dichas aulas como el proporcionado para fomentar el aprendizaje musical.
3.      Los alumnos asistirán a las clases y aportaran el material necesario para el desarrollo de las mismas.
4.      Los alumnos asistirán a las clases salvo que haya una razón justificada para no hacerlo.
3.13.               Objetivos del PEC.
1.      Realización de un Reglamento entre la Junta Directiva y el Director de Escuela con el fin de organizar la escuela. En dicho reglamento se informará tanto de los derechos y obligaciones del profesorado, como los del alumnado, así como las sanciones por incumplimiento de las obligaciones.
2.      Aumentar el número de alumnos mediante diferentes propuestas en la oferta formativa de asignaturas de Jardín Musical, Lenguaje Musical y Preparatorio. Estas asignaturas se impartirían en el horario extraescolar del Colegio o Instituto.
3.      Mejorar el nivel musical de la Escuela mediante medidas como: Controlar el acceso a la Banda Juvenil y La Banda Titular a partir de un determinado curso de solfeo y nivel de instrumento; Introducción de la opción de Coro.
4.      Promocionar los instrumentos con poco volumen de alumnado.
5.      Ofrecer una buena educación musical a todos los alumnos del centro.
6.      Organizar la escuela a partir de este Proyecto Curricular de Centro.
7.      Establecer un horario fijo de permanencia del Director en el Centro para atender cualquier cuestión tanto a padres, alumnos como profesores del centro o cualquier miembro de la Junta Directiva.
4.     CONCRECIÓN CURRICULAR
La presente concreción curricular y según la introducción, está basada en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE), Decreto159/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas.
Esta concreción curricular, además de los objetivos especificados, tendrá en cuenta el currículo oculto, los principios y fines (artículo 1 y 2 de la LOE) y las competencias básicas: cultural y artística, en comunicación lingüística, en el conocimiento e interacción con el medio, en el tratamiento de la información y competencia digital, en competencia social y ciudadana, en aprender a aprender, en autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
4.1.Concreción de los objetivos por cursos:
Se profundizará por igual en los elementos del lenguaje, ritmo, oído, memoria y creatividad musical.
PRIMER CURSO
1.      Conocer el instrumento, sus partes y habituar al alumno a las medidas de higiene del instrumento.
2.      Colocar correctamente la posición del cuerpo y del instrumento.
3.      Producir el sonido (respiración, embocadura y emisión)
4.      Estudiar la extensión del instrumento según  especifica cada programación.
5.      Interpretar en los compases: 2/4, 3/4, 4/4.
6.      Conocer las figuraciones de negra, blanca, corchea y redonda y sus silencios.
7.      Conocer y realizar los signos de repetición.
8.      Practicar la afinación.
9.      Aprender el concepto de los matices: f, p.
10.  Articular distintos fragmentos.
11.  Desarrollar el sentido rítmico, el oído, análisis, la audición, la memoria, la improvisación y la creatividad.
12.  Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
SEGUNDO CURSO
1.      Afianzar los conocimientos adquiridos en 1º curso.
2.      Estudiar la extensión  del instrumento según  especifica cada programación.
3.      Conocer los compases de: 3/8, 6/8, 2/2. (Lenguaje Musical: 1er. Trimestre; instrumento 3er. Trimestre).
4.      Conocer la figuración de tresillo, semicorcheas y distintas combinaciones entre las figuraciones dadas.
5.      Estudiar las tonalidades hasta 2 alteraciones mayores y menores.
6.      Realización de los matices: f, p, cresc., dim.
7.      Practicar y desarrollar la afinación.
8.      Conocer los símbolos de repetición. Doble barra, casillas de repetición. D.C., de $ a Fin.
9.      Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
10.  Desarrollar el sentido rítmico, el oído, análisis, la audición, la memoria, la improvisación y la creatividad.
11.  Desarrollar la lectura a primera vista.
TERCER CURS0
1.      Perfeccionar la producción del sonido (respiración, embocadura y emisión)
2.      Aprender nuevos tipos de emisión: (Viento madera: picado corto, picado ligado y acentuaciones; Viento metal: articular, picado corto y acentuaciones)
3.      Aprender el concepto y la realización de los matices: mf y mp.
4.      Introducir nuevas figuraciones desarrolladas en los contenidos.
5.      Practicar la afinación.
6.      Analizar el fraseo y la forma en los fragmentos a interpretar.
7.      Estudiar las tonalidades hasta 3 alteraciones mayores y menores.
8.      Dominar la escala cromática con diferentes articulaciones.
9.      Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
10.  Desarrollar la lectura a 1ª vista.
11.  Desarrollar el sentido rítmico, el oído, análisis, la audición, la memoria, la improvisación y la creatividad.
CUARTO CURSO
1.      Desarrollar y perfeccionar los contenidos de los cursos anteriores.
2.      Desarrollar la afinación.
3.      Perfeccionar la interpretación.
4.      Consolidar los hábitos de estudio.
5.      Practicar las tonalidades, modo mayor y menor, hasta 4 alteraciones.
6.      Iniciar y desarrollar las notas de adorno.
7.      Practicar los compases 9/8 y 12/8.
8.      Conocer la historia del instrumento.
9.      Conocer la familia del instrumento.
10.  Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
11.  Desarrollar la lectura a 1ª vista.
12.  Desarrollar el sentido rítmico, el oído, análisis, la audición, la memoria, la improvisación y la creatividad.




Diseño de la oferta formativa:
JARDÍN MUSICAL
OBJETIVOS:
            -Jardín Musical desarrolla las capacidades y cualidades de los niños y niñas educándolos mediante el recurso didáctico-musical del juego y de la enseñanza de valores éticos-sociales; que se verán reflejados en las creaciones dirigidas, espontáneas e improvisaciones que los alumnos desarrollarán individualmente o en grupo.
CONTENIDOS:
            -En este curso se da comienzo al primer contacto con la música a través del canto, el movimiento, la danza, los cuentos, los instrumentos, la imaginación, la percusión corporal, grafías convencionales y no convencionales y los sonidos. Todos estos en forma de juegos, pues es la principal herramienta de aprendizaje ya que es un recurso motivador para educar a través de ella.
LENGUAJE MUSICAL
OBJETIVOS:
            -Desarrollar las habilidades necesarias para una concreta y rápida lectura musical que nos facilitará el estudio del instrumento.
            -Estudiar los diferentes aspectos de la teoría musical concernientes al Grado Elemental para que sean autosuficientes.
            -Perfeccionar los diferentes conceptos (lectura, medida, conceptos teóricos) para que el estudio sea cada vez más fluido.
            -Desplegar las habilidades necesarias a la hora de escuchar y diferenciar tonos para así facilitar al alumno en el ámbito de la afinación, tanto grupal como individual.
CONTENIDOS:
            -Los contenidos a estudiar y desarrollar en esta asignatura se dividen en tres grupos: solfeo, teoría musical y dictado.
En el ámbito de solfeo utilizaremos el progreso musical, método que nos permite hacer conocer al alumno todos los elementos destinados a saber entonar y medir las distintas lecciones.
En el ámbito de la teoría musical utilizando los libros de teoría Andante de Vicente Ronceo, desde primero hasta cuarto.
En el ámbito del dictado, mediante repetidas audiciones desarrollaremos sus habilidades para educar la afinación de su oído.
FLAUTA TRAVESERA
OBJETIVOS:
            -Adquirir y desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y del disfrute de la música de las diferentes épocas, géneros y estilos, para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal.
            -Interpretar en público, con la necesaria seguridad en uno mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.
            -Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración de este.
            -Mantener una posición corporal adecuada, que favorezca la técnica instrumental y la calidad de la interpretación. Valorar el dominio del cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la interpretación.
            -Desarrollar la lectura a primera vista y aplicar, con una autonomía en progresión, los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
            -Adquirir un control suficiente de la respiración, como base de la técnica instrumental y la interpretación.
            -Conocer el funcionamiento mecánico básico de la flauta travesera, así como el cuidado y la reparación de pequeños problemas derivados del mismo.
            -Interpretar música en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de trasladar a otros el gusto por la música.
CONTENIDOS:
            -Respiración, posición del cuerpo, las manos y embocadura.
            -Conseguir una sonoridad correcta del instrumento en los tres registros.
            -Articulaciones, vibrato, afinación y cualidad del sonido.
            -Mecanismo del instrumento y su funcionamiento.
            -Práctica de ejercicios, con y sin instrumento, para desarrollar en el alumnado la técnica de respiración
            -Desarrollo de la velocidad y de toda la gama de articulaciones posibles, a través de las escalas, los arpegios y diversos ejercicios de digitación y de flexibilidad.
            -Estudio de los instrumentos afines: flautín.
            -Participación en conciertos y audiciones públicas, desarrollando la capacidad comunicativa y participando de la experiencia de trasladar a otros el gusto por la música.
SAXOFÓN
OBJETIVOS:
            -Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos.
            -Controlar la respiración y embocadura para una correcta producción de: sonido, afinación, emisión y control de aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad de sonido.
            -Conocer los elementos básicos de técnicas de interpretación y las técnicas de relajación y adaptarlos al estudio individual propio para adquirir hábitos de estudio eficaces.
            -Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir de forma automática la afinación de las notas y la calidad de sonido.
            -Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.
            -Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
            -Emitir un sonido estable en toda la extensión del instrumento, además de utilizar los diferentes matices para dar color y expresión a la interpretación musical.
            -Interpretar un repertorio básico, integrado por obras de diferentes épocas, lugares y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.
CONTENIDOS:
            -Práctica de la relajación y la respiración aplicada al saxofón para el desarrollo de la capacidad pulmonar.
            -Ejercicios de respiración ejecutando notas tenidas controlando la afinación, la calidad del sonido dosificación del aire.
            -Control de la afinación.
            -Práctica de escalas y arpegios controlando la emisión del aire en diferentes articulaciones.
            -Desarrollo de la flexibilidad en los saltos, articulaciones, trinos, etc.
            -Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria, práctica de la lectura a primera vista y de la improvisación.
            -Hábitos de limpieza del material (Saxofón, material fungible, libros, etc.).
            -Mantenimiento y cuidado del instrumento.
            -Estudio práctico de los instrumentos afines: Saxofón tenor, Saxofón barítono.
            -Participación en conciertos y audiciones públicas.
TUBA / BOMBARDINO
OBJETIVOS:
            -Conocer las características morfológicas y las posibilidades sonoras del instrumento, sabiendo utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, y en el repertorio adecuado al mismo.
            -Adquirir el control de la técnica y desarrollar la sensibilidad auditiva necesaria para el control de la afinación y el perfeccionamiento de la calidad sonora.
            -Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
            -Utilizar adecuadamente, con un grado de autonomía cada vez mayor, los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación, como digitación, articulación, dinámica, y fraseo.
            -Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de diferentes épocas y estilos, adecuadas a los diferentes niveles.
            -Leer a primera vista textos musicales adecuados a los diferentes niveles.
            -Interpretar de memoria textos musicales de un repertorio estudiado y desarrollar progresivamente los conocimientos técnicos y musicales para la improvisación del instrumento.
CONTENIDOS:
            -Adaptación de una posición corporal que permita una correcta formación de la columna de aire favoreciendo la correcta colocación de la tuba y la relación entre intérprete e instrumento.
            -Dominación en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras, expresivas y
propias de la tuba/bombardino.
            -Control de la respiración y la embocadura para un correcto desarrollo de los
elementos que intervienen en la práctica instrumental.
            -Práctica de ejercicios de boquilla.
            -Práctica de ejercicios de digitaciones adecuadas al nivel.
            -Prácticas de escalas e intervalos adecuadas al nivel.
            -Práctica de ejercicios de articulaciones adecuadas al nivel.
            -Práctica de ejercicios de memorización y repetición adecuados al nivel.
            -Conocimiento y aplicación de elementos como el color y el uso del vibrato en la práctica de la tuba/bombardino.
            -Interpretación de música en público, tanto en conjunto como a nivel solístico, con un control y dominio de la situación, trasladando el placer que conlleva dicho fenómeno al oyente.
PERCUSIÓN
OBJETIVOS:
            -Coordinar todas las partes del cuerpo: pies y manos igualando la diferencia natural entre derecha e izquierda.
            -Conocer los instrumentos de la familia de la percusión (Láminas, Parches, Pequeña percusión y Batería), con su correspondiente trabajo técnico específico.
            -Tocar solo y en grupo con el mismo control de la situación.
            -Interpretar repertorio de diferentes estilos, adecuados a las dificultades del nivel del alumno.
            -Actuar en público como formación de su personalidad y seguridad ante dicha situación.
            -Conocer la escritura específica para los instrumentos de percusión y su adecuada interpretación, tanto individual como colectiva.
            -Contribuir al desarrollo integral de la persona a través del aprendizaje de la Música.
            -Conocer la terminología específica de nuestra especialidad en los diferentes idiomas: nombres de instrumentos, recursos técnicos y expresivos, referencias a las baquetas, etc.

OBJETIVOS GENERALES POR INSTRUMENTOS:
Iniciación y conocimiento de los cinco bloques con que dividiremos el estudio de la percusión, formados por la caja, timbales, multi-percusión, láminas, batería y pequeña percusión.
CAJA
            -Colocación del cuerpo ante el instrumento y de todos los elementos que intervienen en la ejecución.
            -Sujeción correcta de las baquetas en función de las características físicas del alumno.
            -Conocer (saber descifrar y materializar correctamente y con toda precisión) los signos, grafismos y notaciones elementales, (como son los valores rítmicos uniformes y combinados de negras y redondas).
            -Conseguir continuidad y equilibrio de la alternancia de ambas manos como inicio al ambidiestramiento.
            -Conseguir rebotes en cada una de las manos como base del redoble.
            -Comprensión de los distintos modos de producir el sonido.(FULL, TAP, etc).
            -Diferenciación dinámica F/P y su relación con la altura que la baqueta tiene al percutir.
            -Diferenciación del uso muñeca-antebrazo a través de las distintas sensaciones.
TIMBALES.
            -En los timbales los objetivos generales de la caja se aplican de igual modo dada la similitud entre los planteamientos técnicos de ambos instrumentos. Sólo añadiremos en objetivo a los expuestos en la caja:
                        -afinación
                        -desplazamientos entre timbales.
                        -apagados.
                        -disponer de un criterio claro para establecer las distintas posibilidades de digitación.
MULTIPERCUSIÓN.-
            -Al igual que en los timbales en batería la multipercusión también se adoptan los objetivos de caja; además expondremos los siguientes:
                        -Aprender a leer la partitura, en los distintos instrumentos.
                        -Criterios para la colocación de instrumentos.
                        -Independizar los distintos miembros.
                        -Conocer distintos tipos de música.
LÁMINAS
            -Leer sobre el teclado.
            -Desarrollar y ejecutar un sonido de calidad.
BATERÍA
            -Conocer ritmos básicos.
            -Desarrollar independencia.
PEQUEÑA PERCUSIÓN
            -Conocer la familia de estos instrumentos.
            -Formulas para hacerlos sonar.
            -Correcta comprensión y interpretación de la partitura de pequeña percusión.
CONTENIDOS:
            -La sensibilidad auditiva como premisa para conocer, valorar y emplear toda la riqueza y la diversidad tímbrica que poseen los instrumentos que integran la sección.
            -Ejecución simultánea y/o sucesiva de distintos instrumentos. Desarrollo de la versatilidad necesaria para ello.
            -Distintos forma de producción del sonido de cada instrumento (distintos tipos de baquetas, dedos, manos, etc.).
            -Diversos modos de ataque.
            -Aprendizaje elemental de caja, xilófono y timbales como instrumentos básicos para el desarrollo rítmico, melódico y auditivo (afinación); estudios de dificultad progresiva en estos instrumentos.
            -Instrumentos de «pequeña percusión». Estudio de los mismos con especial atención a todos aquellos que se puedan tocar directamente con la mano (bongós, pandero, tumbadoras, etc.).
            -La práctica de conjunto. Participación en grupo y práctica de la improvisación en grupo.
            -Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
            -Desarrollo de la capacidad de obtener simultáneamente sonidos de distinta intensidad entre ambas manos.
            -Montaje y desmontaje de los diferentes componentes de los instrumentos.
CORO
OBJETIVOS:
            -Proyectar una emisión natural de la voz procurando evitar tensiones.
            -Conocer la disponibilidad de la voz como vehículo de expresión musical y de disfrute.
            -Adquirir una sensibilidad auditiva capaz de percibir y ejecutar el canto con una
afinación correcta.
            Actuar con la capacidad auditiva y la concentración necesaria para escuchar otras voces y cantar, al mismo tiempo, la parte correspondiente dentro de un concepto interpretativo común.
            -Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.
            -Conocer, a través del trabajo de grupo, los elementos básicos de la interpretación artística (fraseo, articulación, dinámica, agógica) y saber interrelacionar dicha experiencia con el estudio individual propio.
            -Conocer los gestos básicos de la dirección y adquirir la capacidad de interpretar música de acuerdo con ellos.
            -Iniciar la práctica de la memoria en la interpretación de las obras del repertorio coral para adquirir una mayor seguridad y ductilidad en la interpretación y disfrutarla de forma más completa.
            -Relacionar los conocimientos de música con los adquiridos a través del canto coral y conocer un repertorio específico que enriquezca su bagaje musical.
            -Controlar de forma consciente el mecanismo respiratorio y la emisión vocal a través de la técnica vocal, para enriquecer las posibilidades tímbricas y darle a la voz capacidad de resistencia, y de otra parte, evitar todo tipo de tensiones (corporales, psíquicas y sociales)
CONTENIDOS:
            -Trabajos sobre las canciones: con la métrica de las palabras; el fraseo, la respiración, la colocación de la voz, la afinación, el empaste, la dinámica, la articulación, los gestos, la expresividad.
            -Desarrollo de la sensibilidad auditiva.
            -Práctica de lectura a primera vista.
            -Desarrollo permanente y progresivo de la memoria musical.
            -Adquisición de hábitos correctos y eficaces de estudio.
            -Ejercicios de Respiración, relajación, entonación, articulación, fraseo, resonancias y vocalizaciones como elementos básicos de la emisión vocal.
            -Entonación de acordes y cadencias para desarrollar el oído armónico y la afinación.
            -Utilización de medios audio-visuales y nuevas tecnologías que favorezcan la comprensión del repertorio estudiado.
            -Interpretación en público de obras de diferentes estilos trabajadas previamente en el aula.
4.2.Propuesta del método didáctico
Se trata de un modelo activo, en el cual se atribuye gran importancia a la participación del alumnado, y que éste realice actividades con el fin de que analice y comprenda la materia, enfatizándose el descubrimiento y la experimentación, es decir haciéndole partícipe activo de su propio aprendizaje.
Respecto al planteamiento de este método didáctico, se ha seguido una línea, basada en la observación, la experimentación llevada a cabo y la experiencia docente acumulada por el autor, tratando de huir así de planteamientos meramente filosóficos.
En cuanto al estilo docente aplicable a lo propuesto por este método didáctico, es generalmente el denominado estilo democrático o participativo guiado.
También es observable la aplicación en este método de la colaboración entre alumnos y profesores o entre los alumnos como por ejemplo realizando dúos, pero siempre el respeto por la individualidad personal.
Con este método didáctico se persigue que el alumno cultive procesos de aprendizaje a través de diferentes actividades con el objetivo de adquirir conocimientos musicales, ser creativos, ser participativos y capaces de realizar autoaprendizaje, siguiendo un orden de prioridades.
El método propuesto está compuesto por los principios didácticos fundamentales, de los cuales destacamos los siguientes:
§  Principio de proximidad (Parte de aspectos próximos a la vida del niño, con el juego, las canciones infantiles, etc.)
§  Principios de ordenamiento (Va de los simple a lo complejo).
§  Principio de adecuación (Se adapta a las necesidades y posibilidades del educando).
§  Principio de la participación y de la vivencia (Se trata una educación activa).
§  Principio de la espontaneidad (Promueve la creatividad).
§  Principios de la autocorrección.
§  Principio de la eficiencia.

Para la aplicación del método, se deben tener en cuenta los siguientes principios pedagógicos generalmente reconocidos:
-          Despertar a los alumnos el interés por la música.
-          Desarrollar su sensibilidad musical para que le permita comprender el lenguaje de la música disfrutando de la misma.
-          Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.
-          Adecuar los contenidos y su secuenciación al momento y situación del desarrollo evolutivo del alumnado.
-          Motivarlo mediante su actividad y participación en el proceso.
-          Respetar las peculiaridades del alumnado.
-          Utilizar procedimientos y recursos variados que estimulen la capacidad crítica y creativa.
-          Procurar que la asimilación de los contenidos conceptuales por parte del alumnado se complete con la adquisición de contenidos procedimentales y actitudinales.
-          Ejercitar la creatividad.
De forma general, se aplicarán técnicas inductivas (observación, experimentación, comparación, abstracción, generalización), deductivas (aplicación, comprobación, demostración), analíticas (división, clasificación) y sintéticas (conclusión, definición, resumen).
El método se concretará en:
o   El sistema de clases individualizado.
o   La utilización de la canción popular.
o   El desarrollo de la rítmica por medio del cuerpo.
o   Hacer del juego el vínculo del aprendizaje.
o   La improvisación y la creatividad como factor de desarrollo musical.
o   Adecuar los contenidos a los intereses de los alumnos.
o   Enseñar a aprender.
o   El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.
o   La utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo: CD Audio y ordenador.
o   Educar en valores.
o   La imitación.
Además este método pretende ser abierto para que se aplique en función de cada alumno en particular y del mismo modo que adopte nuevas fórmulas según el conocimiento y la práctica.
4.3.Materiales didácticos
Los materiales didácticos deberán desarrollar los contenidos establecidos, así como la metodología propuesta y tendrán en cuenta el currículo oculto, las lenguas autóctonas o las nuevas tecnologías.
4.4.Actividades complementarias
Con la finalidad de desarrollar tanto el aspecto musical como social, la escuela organizará:
·         Cursos de diversa índole que complementen la formación musical (Informática, especialización, formación, etc.).
·         Intercambios culturales.
·         Excursiones de diversa índole de convivencia.
·         Promoción de actividades conjuntas por toda la escuela como asistir a los concursos organizados por la FSMCV u otro tipo de concursos internos que despierten el interés del alumnado.
·         Asistencia a conciertos.
·         Visitas al Palau de la Música.
·         Intervenciones en conciertos u otras actividades.
También como actividad complementaría podemos destacar la celebración de Santa Cecilia ya que esta festividad es un referente cultural en las diferentes agrupaciones musicales de la Comunidad Valenciana. En la celebración de esta festividad siempre se organiza una actividad donde la escuela de música colabore ya sea tanto en juegos como en participación en el concierto o interpretación de obras conjuntas.
Otra de las actividades importantes que realiza la escuela son las jornadas de convivencia. Estas jornadas se realizan entre el mes de Junio y Julio y consisten en un encuentro con todas las escuelas de música de la comarca. En dicha jornada se preparan diferentes actividades de armonía entre los educandos destacando el pasacalle por el pueblo al que le corresponda acoger el encuentro y el concierto en el que se hace partícipe a todos los asistentes.
4.5.Procedimientos de evaluación
Cada profesor evaluará a sus alumnos durante el curso escolar. Para el paso de curso y coincidiendo la finalización de cada año escolar, se contempla una evaluación con tribunal. La nota mínima global para pasar de curso será de un 5.
Se trata de llevar a cabo una evaluación continua basada en los siguientes criterios:
Ø  El silencio como eje esencial en el fenómeno musical y proceso enseñanza-aprendizaje.
Ø  Nivel de concentración para el poder aprender, escuchar e interpretar.
Ø  Nivel de implicación en las actividades interpretadas colectivas y respeto al trabajo de sus compañeros.
Ø  Actitud de respeto ante todos los componentes de la familia educativa.
También se proponen criterios concretos de evaluación divididos en:
1.      Sonido:
-Cualidades del sonido: conocerlas y distinguirlas.
-Capacidad vocal y corporal para improvisar sobre las cualidades del sonido.
2.      Ritmo:
-Diferenciar y percibir las estructuras rítmicas.
-Improvisar rítmicamente con el cuerpo e instrumentos.
-Interpretar esquemas rítmicos con el cuerpo y con instrumentos.
-Actitud positiva con las intervenciones de los demás compañeros.
3.      Melodía:
-Asimilar el valor expresivo de la melodía como elemento esencial.
-Entonar adecuadamente diseños melódicos y fragmentos musicales.
-Capacidad de improvisar melódicamente.
-Lectura fluida en las diferentes claves.
-Intervenir en las actividades donde el canto sea el eje principal.
-Utilizar terminología y simbología musical adecuada.
4.      Expresión Vocal:
-Conocer las técnicas vocales más representativas.
-Afinación correcta al cantar.
-Emitir, vocalizar y controlar la voz.
-Memorizar fragmentos musicales para ser cantados.
5.      Fuentes Sonoras:
-Distinguir, identificar y clasificar los instrumentos musicales por su forma, su timbre y su audición.
Asimismo, el fin del alumnado de la escuela es formar parte de las diferentes bandas con las que consta la Unión Musical de Higueruelas. Por ello, para poder acceder a la banda se plantea una prueba. En esta prueba el alumno deberá interpretar un fragmento propuesto por el director de la agrupación correspondiente consensuado con el profesor del instrumento correspondiente y un fragmento de una de las obras que se estén trabajando en ese momentos por la banda. El tribunal de la prueba estará compuesto por el director de la agrupación, el profesor de instrumento, el director de la escuela, un músico veterano de dicho instrumento y el miembro de la junta responsable de la escuela.
JARDÍN MUSICAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
            -Distinción auditiva, visual, clasificación, características y práctica de los elementos fundamentales del sonido; intensidad, altura, duración y timbre.
            -Descubrimiento de los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica y banda.
            -Expresión plástica y grafo-motriz musical.
            -El gesto y movimiento espontáneo dirigido como modo de expresión y para acompañar obras musicales clásicas.
            -Reconocimiento y definición de las grafías convencionales, signos musicales.
            -Breve introducción al reconocimiento auditivo y visual del ritmo en su grafía convencional; figuras musicales y sus silencios, y compases simples.
LENGUAJE MUSICAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
            -SOLFEO: cantar las lecciones con una entonación perfecta o en su defecto casi perfecta y con una medida perfecta o casi perfecta.
            -TEORIA MUSICAL: aprender y desarrollar los diferentes conceptos, para que tengan una cultura musical mínima y para que sean auto-suficientes en el momento de estudiar una partitura ellos solos.
            -DICTADO: poder plasmar en un pentagrama distintos tiempos y cambios de medida, notas musicales y las diferentes tonalidades tras haberlo escuchado.
FLAUTA TRAVESERA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
            -Interpretar fragmentos musicales utilizando la medida, la afinación, la articulación y el fraseo adecuado.
            -Interpretar fragmentos, estudios y obras de diferentes estilos que se relacionen con contenidos expuestos por el profesor.
            -Mostrar en los estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
            -Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento.
            -Asistir regularmente a clase y participar de forma activa y positiva en todos los temas y ejercicios expuestos.
            -Interpretar y analizar la estructura armónico-formal de obras propuestas en clase.
            -Presentar en público un programa adecuado a su nivel, demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
SAXOFÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
            -Asegurar que la postura que se adopta para coger el instrumento es la más adecuada para la práctica y que los movimientos que realiza están coordinados.
            -Utilizar y aprovechar las posibilidades sonoras del instrumento y garantizar su cuidado.
            -Leer textos a primera vistas con fluidez y comprensión.
            -Memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.
            -Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente.
            -Interpretar el público como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la situación.
            -Realizar improvisaciones y variaciones en repertorios habituales.
            -Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.
             Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos o voces.
TUBA / BOMBARDINO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
            -Interpretación en clase de los ejercicios y obras correspondientes al nivel del
curso.
            -Realización de audiciones en el Centro, en las que se interpreten obras representativas de la literatura del instrumento adecuadas a este nivel.
            -Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración, siempre que sea procedente en la
especialidad instrumental y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución
instrumental.
            -Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
            -Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación.
            -Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de
repertorio.
            -Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la
improvisación sobre el instrumento.
PERCUSIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
            -Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase.
            -Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a
través de su instrumento, con fluidez y comprensión
            -Dominar los procesos técnicos básicos adecuados a su nivel con el instrumento
de manera que permitan exponer con libertad creativa el discurso musical.
            -Memorizar correctamente piezas apropiadas a su nivel.
            -Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios básicos de estilo.
            -Adoptar una posición, movimientos, actitud corporal e integración con el
instrumento, de manera correcta y adecuada.
            -Comprender y recrear con posterioridad a una audición, los rasgos característicos sonoros básicos de las obras escuchadas.
            -Mostrar en clase, mediante la interpretación de los ejercicios, estudios y obras
programados, la capacidad de planificación y trabajo autónomo en casa.
            -Interpretar adecuadamente en público las obras trabajadas en clase y
representativas de su nivel.
            -Actuar con una correcta integración dentro de un grupo y manifestar la capacidad reflexiva y de adaptación, durante el proceso interpretativo del acto musical.
CORO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
            -Reproducir cualquiera de las obras programadas durante el curso en. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para adecuar todos los elementos de la interpretación a la eficacia del conjunto y a la actitud de colaboración.
            -Estudiar en casa las obras correspondientes al repertorio programado. Mediante este criterio se pretende evaluar el desarrollo del sentido de responsabilidad del alumno o alumna para con el grupo y con la música.
            -Entonar intervalos y acordes a partir del “La” del diapasón ampliando progresivamente la dificultad. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para que cada miembro del coro piense en un tiempo mínimo el sonido que le corresponde y lo reproduzca de forma afinada.
            -Participar con interés, talante crítico y espíritu de superación. Con este criterio se determinará si el alumno o alumna coopera activamente, y en qué medida, con el resto de los componentes del grupo, y si se implica en la resolución conjunta de problemas y en el desarrollo de estrategias para una mayor calidad interpretativa.
            -Asistencia regular a las clases y participación activa en las mismas con interés, talante crítico y espíritu de superación.
            -Interpretar en público obras de diferentes épocas trabajadas previamente en el aula.
4.6.Adaptaciones curriculares

Los profesores realizarán las adaptaciones curriculares que necesite el alumno, bien sean significativas o no, en función de su propia problemática.