Nuestra Historia



Los antecedentes musicales de la Unión Musical de Higueruelas los encontramos en una rondalla. Al surgir la idea de formar una futura banda, parte de los componentes de la rondalla comienzan a tomar las primeras clases de solfeo con el que seria el primer director de la Unión Musical de Higueruelas, D. José María Plaza Peris.
En noviembre de 1982 se nombra bajo la presidencia de D. Rafael Díaz Cortes una junta gestora para que dicha sociedad sea reconocida oficialmente en el registro mercantil.
Una vez adquiridos los conocimientos necesarios de solfeo, los 28 educandos reciben sus instrumentos en junio de 1983, dando clases de hasta 8 horas diarias y comenzando los ensayos el 1 de julio de este mismo año, su presentación oficial se llevo a cabo en la casa de la cultura, antigua sede social de la banda, el día 9 de septiembre de 1983. Su primer acto en público se produce en este mismo año, apenas 2 meses después con motivo de las fiestas patronales.
El 31 de enero de 1987, la Unión Musical de Higueruelas pasas a formar parte de la Federación Regional de Bandas de la Comunidad Valenciana.
Varios han sido sus presidente desde los que siguieron a Rafael Diaz, como fueron Silvestre Díaz, Vidal Mezquita, Jorge Martinez, Joaquin Gil, German Moreno Corte, o Melanio Estevan Martinez.
A pesar de su corta existencia, muchas han sido sus participaciones entre las que destacan las actuaciones en EXPO-JOVE 85 y en el programa de Antena 3 televisión “Sorpresa sorpresa” con motivo de su estreno, También cabe mencionar los cursos y talleres de verano Villa de Higueruelas celebrados los años 1998 y 1999 con un notable éxito.
Son numerosas intervenciones en los distintos festivales dentro y fuera de la Comunidad Valenciana como han sido los orfrecidos en Casa de la Reina en la Rioja o en Santa Cruz de Ribadulla, Galicia.
Varios han sido los directores los que han pasado por la batuta a lo largo de estos 30 años en los que caben destacar, Cesar Cervera, Miguel Vidagany, Pedro Jimenez, Vicente Pérez Gasent, José Antonio Blasco Lambies o Pasqual Arnau Paredes.
En la actualidad la Unión Musical de Higueruelas cuenta con 38 músicos, con una Escuela de Música que en la actualidad cuenta con 52 educandos que reciben clase de jardín musical, lenguaje musical, instrumento en casi todas las cuerdas y Banda Juvenil. La sociedad cuenta con 210 socios y numerosos simpatizantes que nos siguen. Cabe destacar el notable éxito de la Escuela de adultos puesta en marcha en 2008.
Es la primavera vez que con motivo del XXV Aniversario de la sociedad, nuestra banda actúe en el Palau de la Música de Valencia el 12 de octubre de 2008 con una gran afluencia de seguidores.
No sería la última vez q pisáramos el Palau pues el 20 de Mayo del 2012 nuestra Banda se presenta al “Certamen provincial de la Diputación de Valencia” en cuarta sección, el esfuerzo se hace patente con el primer premio y mención de Honor con 335 puntos, la tercera banda más puntuada de todo el certamen. El 21 de octubre del mismo año la Unión Musical gana en Cheste el 34 Certamen autonómico de la comunidad Valencia en cuarta sección.
Con motivo del premio obtenido en el Certamen autonómico la banda actuara en el Día de la Música Valenciana el 28 de Abril de 2013 en el Palau Reina Sofia de Valencia, el 12 de Mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante y el 12 del mimo mes en el Auditorio de Castellón, ofreciendo un nivel extraordinario en la historia de la Banda.

En la actualidad es presidenta Dª Maria Magdalena Olmedo Aguilar y
Desde Enero de 2006 la banda cuenta con la dirección de D. Angel Gimeno Quiles